México ganó el primer lugar en la XXV Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC), gracias al desempeño de cuatro jóvenes que obtuvieron un total de tres medallas de oro y una de plata, además de alcanzar el puntaje más alto en conjunto, informó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).
Los adolescentes originarios de los estados de Morelos, Chihuahua y Baja California Sur se enfrentaron a representantes de 12 países en El Salvador del 24 al 28 de julio.
Andrea Sarahí Castante Duarte, Leonardo Melgar Rubí e Iker Torres Terrazas ganaron la presea de oro, por su parte, Juan Luis Manríquez Sequera se adjudicó la presea de plata, quedando a tan solo un punto de la medalla de oro.
Cabe mencionar que el domingo 23 de julio, en la Ciudad de México, les robaron sus uniformes oficiales, presuntamente un chofer de Uber, según denunció la OMM. No obstante, los jóvenes compitieron con uniformes prestados.
Jóvenes sobresalientes
Los cuatro integrantes del equipo mexicano tienen perfiles notables en el ámbito de las matemáticas. Andrea Cascante, de 15 años y oriunda de Morelos, ha participado en la OMM desde los 11 años y ha ganado tres medallas de plata y cuatro de bronce en competencias internacionales. Además de su pasión por los números, le gusta dibujar.
Leonardo Melgar, también de 15 años y originario de Morelos, es un talentoso matemático que ha participado en cuatro competencias internacionales. Aparte de su dedicación a las matemáticas, sus pasatiempos incluyen tocar el piano, leer, ver películas de acción y pasear con su mascota.
Iker Torres, nacido en Chihuahua y de 15 años, próximamente comenzará el bachillerato. Esta edición de la OMM fue su primera competencia internacional y lo celebró llevándose una medalla de oro. Entre sus intereses, se encuentran los videojuegos.
Juan Luis Manríquez, con 14 años y oriundo de Baja California Sur, está por iniciar el Bachillerato. Desde que estaba en quinto año de primaria, ha participado en la OMM y ha demostrado su talento en otras competiciones, incluyendo su victoria en la Olimpiada de Conocimiento Infantil. Sus pasatiempos incluyen la pintura y el ajedrez.
El equipo mexicano contó con el liderazgo del matemático José Antonio Gómez Ortega, profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la tutoría de Denisse Escobar, quien también ha sido competidora en la OMM.