El Gobierno del Estado de México (Edomex) ha concedido la primera amnistía del 2024 a la señora Modesta «N», de 58 años, quien había sido condenada a 43 años y 9 meses de prisión por el delito de extorsión.
La detuvieron en septiembre de 2019 y desde entonces cumplió parte de su condena tras las rejas. Recientemente, había sido trasladada a prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud, pues padece diabetes mellitus, hipertensión arterial y es sobreviviente de cáncer.
Es entonces que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) atestiguó la resolución del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Myrna García Morón, presidenta de la Codhem explicó que “el Estado otorga el perdón y olvido de actos delictivos, por tanto, al firmar el documento respectivo tiene plena libertad y no le debe nada a la justicia, puede acudir a cualquier lugar con la frente en alto y ejercer sus derechos político-electorales, ya que se borran sus antecedentes penales”.
Modesta «N» trabajaba en una tortillería en Jilotepec, la sentenciaron por el delito de extorsión contra su jefe, quien la había despedido y hostigado tras negarse a tener relaciones sexuales con él.
El sujeto denunció a la Policía municipal haber recibido una nota de extorsión, en la que se amenazaba con dañar a su familia si no entregaba dinero. Aunque él acusó a Modesta «N» de redactar la nota y cobrar el dinero, ella no sabía leer ni escribir.

Síguenos