Primera síndica de Toluca gasta más de 3 millones 300 mil pesos al año en 11 auxiliares

Antes de asumir el cargo Álvarez no tenía experiencia en la administración pública

La primera síndica de Toluca, Emma Laura Álvarez Villavicencio, del PAN, cobra un sueldo mensual de 143 mil pesos, el cual es mayor que el de gobernadores como Samuel García o la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Sin embargo, no solamente tiene un salario excesivo, sino que también cuenta con al menos 11 auxiliares a su servicio.

Álvarez Villavicencio es egresada de Trabajo Social y no posee una cédula profesional registrada.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los salarios de los auxiliares de Emma Laura Álvarez Villavicencio van desde los 8 mil 740 pesos mensuales hasta los 60 mil 962.88 pesos. Es importante destacar que al menos nueve de estos auxiliares no cuentan con estudios mínimos de licenciatura, incluyendo a aquellos que reciben los salarios más altos.

Los auxiliares en cuestión son Yerhelmy Ninel Lazcano González, María del Carmen Martínez Vertiz, Norma Ivonne Ordóñez Ginez, José Alberto Miranda Herrera, Ma. Teresita Domínguez Mondragón, Daniel Alejandro González Villa, Gerson Ángel Barranco Lizárraga, Jessica Montserrat Sánchez Valdés, Elia Flores Ortiz, Marco Antonio Gómez Zarza, José Martín de la Rosa Montero y Rogelio González Díaz.

Información obtenida de la PNT y el Registro Nacional de Profesionistas.

Los síndicos municipales tienen la responsabilidad de procurar y defender los derechos e intereses del municipio. Especialmente aquellos relacionados con el patrimonio, según lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

La trayectoria

Emma Laura Álvarez Villavicencio fue electa como secretaria de Acción Juvenil del PAN en el Estado de México en 2019. Además, mantiene una cercana relación con Enrique Vargas Del Villar, quien es diputado local y aspirante a senador.

Antes de asumir el cargo de síndica en Toluca, Álvarez no tenía experiencia laboral previa en ningún puesto de la administración pública. Únicamente había realizado estancias profesionales en la decimoprimera regiduría bajo la dirección de Orlando Goujon Ruiz, durante la administración de Fernando Zamora.