«Primero mi salud», se despide Kun Agüero del fútbol profesional

"Primero mi salud", se despide Kun Agüero del fútbol profesional
El jugador debutó en 2003, a los 15 años en el Independiente de Avellaneda, en Argentina

El delantero argentino Sergio «Kun» Agüero anunció su retiro del futbol profesional a sus 33 años de edad, debido a una arritmia cardiaca que se agravo como secuela del covid-19, lo que imposibilita seguir jugando según dijo, “la salud es primero”. 

El campeón de la Copa América de Brasil 2021 con la Selección argentina jugó por última vez el pasado 30 de octubre para el conjunto Culpe ante Alavés en la Liga de España, cuando un dolor de pecho —producto del problema cardiaco que padece lo imposibilito a seguir jugando—. Luego de que se le practicaran estudios, fue obligado a abandonar su carrera con el Barcelona, equipo con el que apenas pudo jugar cinco partidos. 

El anuncio del retiro tuvo lugar en las gradas del Camp Nou a la que asistieron el presidente de la entidad catalana, Joan Laporta, la plantilla del Barcelona, y Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, club en el que Kun jugó entre los años 2011 y 2021.

“He decidido dejar de jugar al futbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé. Lo primero es mi salud”, explicó entre lagrimas

Estuvo llorando durante tres minutos hasta que explicó que hizo todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero al final no había muchas.

Estuve en buenas manos de los médicos, que han hecho lo mejor y me han dicho que lo mejor era dejar de jugar. Tomé la decisión hace diez días, hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido mucha. Estoy muy orgulloso por mi carrera», agregó

Agradeció a todos los clubes en los que jugó, especialmente a la Selección Argentina, además agradeció el buen trato que tanto el FC Barcelona, sus compañeros y fans le brindaron en su llegada.

«Desde que llegué me trataron muy bien. Acá en Barcelona son muy fans. Eso me sorprendió mucho y también el cariño que recibí. Me hubiese gustado ayudar a mis compañeros, pero las cosas pasan por algo. Les deseo lo mejor y me voy muy contento por haber estado en este club«.

Agüero como profesional

En 2003 debutó a sus 15 años en el Independiente de Avellaneda argentino, que el 30 de mayo de 2006 oficializó la compra del 90 por ciento de la ficha del delantero por un total de más de 28 millones de dólares, la venta más cara del fútbol argentino hasta ese entonces

Agüero disputó en la Selección Argentina Sub 23 de Sergio Bastida en Beijing 2008, que se terminó de subir a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos.

Fue campeón en de la UEFA Europa League, el 12 de mayo de 2010 con el Atlético de Madrid, cuando venció por 2-1 a Fulham en la final disputada en Hamburgo. 

En su salto a Europa con la zamarra del Atlético de Madrid en el periodo de 2006 a 2011, se convirtió en una leyenda durante 10 años en el Manchester City de 2011 a 2021, siendo el máximo goleador de la historia con 260 goles. 

El pasado verano fichó libre por el Barcelona y tan solo disputó 165 minutos repartidos en cinco duelos anotando un solo gol.