Te decimos cuál es la principal causa de incendios en Edomex

Los incendios forestales, generalmente desencadenados por acciones humanas, amenazan a los bosques y la seguridad de nuestras comunidades, por lo que la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque) despliega esfuerzos significativos para abordar esta problemática, proporcionando herramientas y estrategias clave para la prevención y el combate de incendios. Uno de los pilares de estas acciones […]

Los incendios forestales, generalmente desencadenados por acciones humanas, amenazan a los bosques y la seguridad de nuestras comunidades, por lo que la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque) despliega esfuerzos significativos para abordar esta problemática, proporcionando herramientas y estrategias clave para la prevención y el combate de incendios.

Uno de los pilares de estas acciones es el Semáforo de Riesgo de Incendios Forestales, una herramienta crucial que brinda información en tiempo real sobre la situación de los incendios en Edomex.

Este semáforo se conforma de tres colores:

  • Rojo: es el momento en que tenemos fuego activo.
  • Amarillo: fase de combate, prácticamente de control, el fuego se ha apagado.
  • Verde: liquidación del incendio y todos los rescoldos, se da la certeza de que ya no hay puntos de calor que puedan reavivar el fuego.

En lo que va del 2024, el Edomex ha enfrentado 624 incendios forestales, que han devastado más de 15 mil hectáreas de terreno. El 90 por ciento de estos incendios se originan en pastizales y arbustos, pero también han afectado 223 hectáreas de arbolado adulto y mil 315 hectáreas de renuevo.

Los factores detrás de estos incendios son diversos, desde condiciones climáticas adversas como el aumento de la temperatura y la sequía, hasta acciones humanas irresponsables, como quemas agrícolas no controladas y el uso de pirotecnia en áreas forestales, de acuerdo con Miguel Ángel Romero Morales, delegado regional forestal de Probosque en Coatepec Harinas. La quema de pirotecnia, señaló, ha causado del 70 al 80 por ciento de los incendios.

Al menos el 50% de los incendios en Edomex se concentran en los municipios de Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.