Desecha Tribunal Electoral procedimiento contra Peña Nieto y Alfredo del Mazo por caso Odebrecht

Desecha Tribunal Electoral procedimiento contra Peña Nieto y Alfredo del Mazo por caso Odebrecht
Las quejas señalaban que la empresa brasileña Odebrecht habría financiado, a través de Emilio Lozoya Austin, las campañas de los priistas

El miércoles por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que los procedimientos contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, por la posible financiación ilegal de sus campañas por Odebrecht, son infundados.

Los magistrados secundaron, por unanimidad de votos, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que ya había declarado infundado el procedimiento sancionador contra los mandatarios por supuestamente recibir aportaciones en beneficio del PRI durante las campañas de Peña Nieto, en 2012, y de Del Mazo, en 2017.

Las quejas señalaban que la empresa brasileña Odebrecht habría financiado, a través de Emilio Lozoya Austin —quien enfrenta un proceso por este caso y por la venta de Agro Nitrogenados a sobreprecio—, las campañas de los priistas en los procesos electorales de 2011-2012 y 2016-2017.

Por su parte, el INE resolvió que el proceso sancionador en materia de fiscalización estaba infundado, pues no se demostraron las infracciones sancionadas.

Asimismo, la Sala Superior del TEPJF dijo que no existían elementos para demostrar la existencia de recursos de procedencia ilícita, ni se encontró el traspaso por parte de Odebrecht a Emilio Lozoya o a alguna persona vinculada a los procesos electorales.

Acusa FGR a Peña Nieto de varios delitos

En agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que investigaba a EPN por varios delitos federales, tales como las denuncias de soborno de la trasnacional española OHL y por enriquecimiento ilícito.

«Se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, para las cuales ya se han solicitado pruebas tales como dictámenes periciales hacendarios y fiscales», informó el fiscal Gertz Manero.

En cuanto a la denuncia por enriquecimiento ilícito, el fiscal aseguró que estaban en proceso de desahogarse los dictámenes fiscales y patrimoniales con las instituciones correspondientes.