Procura «Casa de las Diligencias» promover el teatro con festival

Se presentaron cinco puestas en escena, aptas para todo público, de manera gratuita.

Con la intención de promover el teatro, en el Centro cultural “Casa de las Diligencias”, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se organizó un festival en el que se presentaron, de manera gratuita, cinco compañías, entre universitarias e independientes, quienes donaron su trabajo para que el público tuviera acceso a este arte. 

Loretta Hayari Pérez Ramírez, jefa del departamento de Eventos Artísticos de “Casa de las Diligencias”, consideró que esta iniciativa tiene por objetivo promover el acercamiento de las personas a las puestas en escena, añadió que aunque eso sigue siendo una tarea difícil –porque las personas no están acostumbradas aún a asistir regularmente al teatro o prefieren grandes producciones que las compañías de teatro no pueden costear– es un esfuerzo que en este centro será permanente y, de preferencia, gratuito o a bajo costo. 

[ngg src=»galleries» ids=»35″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]

En este esfuerzo, explicó Loretta Hayari, también se ha procurado llevar el teatro a distintos espacios como albergues, escuelas o centros penitenciarios.

De distinto corte y estilo, las obras presentadas presentaron diversas propuestas escénicas, por ejemplo, en el caso de Leyendas de mi tierra se recogen cinco historias, de distintas épocas, que se cuentan en Mexicaltzingo; este montaje, explicó la autora –Minerva Alatorre– es producto de un proyecto ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2018. Este montaje, que se ha presentado en diversas escuelas de este municipio, tiene el objetivo de dar a conocer divulgar la tradición oral de este municipio.

Coloquio de hipócritas es un montaje dirigido por Abraham Navarro, con un texto de Paul Williams, en el que dos actores en escena conversan a propósito de sus sentimientos compartidos hacia el amor que sienten por la misma mujer, con un tono que bordea la comedia y la farsa, el texto muestra un problema existencial.

La obras de teatro que se presentaron en este festival fueron Rosita en el museo, autorìa y dirección de Sandra Macedo y Franz Wusterhaus; Las pequeñas aventuras del gran Don Quijote, montaje de la compañía La corte de los milagros; Leyendas de mi tierra, autoría de Minerva Alatorre y dirección de Eliasib Harim; Coloquio de hipócritas, de la Compañía Teatro Prometeo, bajo la dirección de Abraham Navarro y Las sonrisas que siempre nos faltan, dirigida por Luis E. Barrera.