Skip to content Skip to footer

Profesora denuncia por abuso sexual al director de Química de la UAEMex

“El señor llega, la abraza por detrás, le da una nalgada. Ella entra en shock y lo retira; a partir de ahí marco un alto más estricto con él", explicó el abogado de la víctima

La denuncia contra Víctor “N” –director de la Facultad de Química– fue presentada el pasado 3 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por parte de una catedrática de esta institución. La universitaria ya había denunciado el caso de abuso sexual en los organismos de la UAEMex; pero no ha recibido soluciones y la violencia escaló a coso laboral.

Te recomendamos: Disminuyen los robos, pero aumenta el abuso sexual en Edomex

Además los hechos fueron informados a la oficina de la Abogada General, la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria y la Oficina del Rector, mediante oficios el pasado 4 de mayo.

 “El señor llega, la abraza por detrás, le da una nalgada. Ella entra en shock y lo retira; a partir de ahí marco un alto más estricto con él; sin embargo, a través de otra persona -de la administración- mantuvo mensajes de insistencia”, expresó Alejandro Flores, abogado de la profesora.

También explicó a detalle los procedimientos jurídicos y administrativos que ha realizado la académica de la Facultad de Química, quien prefirió reservar su identidad para evitar ser revictimizada.

Poca respuesta de la UAEMex ante el caso de abuso sexual

De acuerdo con el asesor legal, el hostigamiento a la afectada empezó hace casi un año con comentarios, miradas lascivas e insinuaciones; estas acciones escalaron hasta llegar al abuso sexual. Por esta situación, la afectada planteó su caso a la Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda.

Sin embargo, la situación no mejoró, pues la profesora empezó a recibir amenazas sobre su permanencia en la institución y actos de violencia laboral; ambos presuntamente ordenados por Víctor “N”. La violencia se intensificó tanto que la víctima se mantiene segregada  en la universidad y  “nadie le puede hablar”, expresa el abogado.

Por estas circunstancias, y pese al temor que le generaba denunciar a una persona con un cargo superior, la víctima decidió hacerlo. Recibió medidas de protección por parte del Ministerio Público, pero fueron minimizadas y no se aceptaron en la institución. Las autoridades de la universidad solicitaron el propio MP notifique de las mismas.

Te puede interesar: Cuatro trabajadoras de Recursos Materiales de Comunicación Social del Edomex denuncian a su jefe por acoso

“Ella trabaja en el mismo lugar que el director; está en una situación de vulnerabilidad,  en donde la universidad –a mi juicio– está minimizando. No nos quisieron recibir ningún oficio sobre las medidas de protección que se decretaron, para que en el ámbito de sus funciones eviten que la molesten. Ya es un problema que ya lo saben, lo ocultan, y se lavan las manos diciendo que ya es responsabilidad del MP (…). Ella está muy preocupada por su trabajo”, expresó Alejandro Flores.

“El temor que se tiene es que no hagan nada. No deben cubrir una situación de esta índole, es muy delicada y ellos quieren ocultarlo. En la mañana nos dijeron que los saltamos, pero no es cierto, la víctima acudió con el Comité de Género”, concluyó el asesor.

Protocolos y mecanismos de la UAEMex se ponen en duda

La denuncia de la catedrática pone nuevamente en duda los procedimientos implementados por la institución para la atención de violencia de género. Esta problemática se ha mantenido y provocado un fuerte movimiento estudiantil.

El pasado mes de noviembre el Frente de Mujeres deportistas UAEMex denunció públicamente a su entrenador por ciberacoso contra algunas de las integrantes del equipo femenil de básquetbol, situación que llevaba dos años sin atenderse. Además en el marco del 8 de marzo las denuncias públicas volvieron a cobrar fuerza en distintos planteles de la institución.

Lee: Estudiantes tapizan la UAEMex con denuncias de acoso

En este caso, la situación se agrava porque la afectada forma parte del Comité de Género de la Facultad de Química y pese a que buscó alternativas en la institución la situación no cambió, ahora la víctima espera se realice la investigación y puedan existir resoluciones administrativas y penales.

Se pronuncia la UAEMex frente al caso de abuso sexual

Ante la denuncia, este medio buscó la posición de la UAEMex y a través de su área de comunicación, la universidad explicó que hasta el momento no ha recibido un documento por parte de la Fiscalía que acredite la denuncia. Sin embargo, reconoció que existe un antecedente del caso donde se le orientó a la afectada cómo presentar una denuncia formal.

 A continuación reproducimos la postura de la universidad:

-Hasta el día de hoy la universidad no ha recibido por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México un documento que acredite denuncia en contra de Victor “N”.

El día 4 de mayo se recibió en la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, con copia para la Oficina de la Abogada General y la Oficina del Rector, un escrito de denuncia por faltas administrativas por parte de la quejosa.

-Se tiene el antecedente de que en el mes de abril, la ahora denunciante manifestó a la Coordinación Institucional de Género (CIEG) presuntos actos de violencia laboral de su jefa inmediata, en respuesta se le brindó asesoría para presentar una denuncia formal ante la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria; sin embargo, no se tuvo comunicación con la trabajadora hasta este 4 de mayo.

-La Institución no ha recibido ninguna solicitud de medida de protección por parte del Ministerio Público.

– El oficio que se recibe el 4 de mayo es la primera notificación que tiene la institución, por lo que no había conocimiento previo.

–  Se tiene el antecedente de que en el mes de abril, la ahora denunciante manifestó a la Coordinación Institucional de Género (CIEG) presuntos actos de violencia laboral de su jefa inmediata, en respuesta se le brindó asesoría para presentar una denuncia formal ante la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria; sin embargo, no se tuvo comunicación con la trabajadora hasta este 4 de mayo.

Respecto al apartado “Protocolos y mecanismos de la UAEMex se ponen en duda” emitió los siguientes pronunciamientos:

– La institución solamente puede proceder a través de las denuncias formales, situación que en este caso no se ha presentado.

– Ante la denuncia de estos hechos y acreditándolos, el entrenador de básquetbol femenil fue cesado de la institución de acuerdo a la política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.

– : Como se ha comentado anteriormente, la ahora denunciante no ha llevado a cabo de manera adecuada la presentación de sus quejas dentro de la institución y hasta el día de hoy es el primer documento formal que se recibe.

-Hasta el día de hoy, la Universidad Autónoma del Estado de México ha resuelto más de 200 casos que involucran temas de acoso, violencia y hostigamiento sexual. Actualmente existen varias formas de realizar una denuncia desde vía electrónica hasta directamente en las oficinas de la Abogada General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, además se han llevado a cabo campañas y mesas de denuncia a los distintos espacios universitarios. Lo que demuestra que la institución tiene una política de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia.

Actualización

Posterior a la publicación de esta nota periodística, la UAEMex anunció que cambiarían a la profesora denunciante de plantel educativo, de forma temporal.