La gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, anunció que la entidad será el principal beneficiario del Programa de Mejoramiento de Vivienda, impulsado por el gobierno federal.
Este programa tiene como objetivo atacar el rezago en infraestructura y servicios básicos en diversas regiones del país, con un enfoque particular en la zona oriente del Edomex, destacando a Chalco como una de las áreas más beneficiadas.
Asimismo, la gobernadora ha expresado que este proyecto es un reconocimiento a la justicia social que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación, destacando el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con el Estado de México y, en particular, con las regiones más rezagadas.
Vivienda en el Edomex
Desde el inicio de su gestión, Delfina Gómez ha puesto un énfasis particular en la regularización de tierras, muestra de ello es la entrega de más de 2 mil 700 títulos de propiedad, beneficiando directamente a más de 10 mil personas.
Sobre el Programa de Mejoramiento de Vivienda
Este programa, lanzado el pasado 1 de octubre por la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo no solo mejorar la infraestructura de viviendas en zonas marginadas, sino también garantizar el acceso de las familias a servicios básicos como agua, drenaje, y electricidad, y proveerles seguridad jurídica a través de la entrega de títulos de propiedad.
También se pretende la asignación de hasta 40 mil pesos por familia para mejorar sus viviendas, permitiendo reparaciones esenciales como pintura, remodelación y seguridad de los hogares con documentos legales que certifiquen su posesión.
El Programa de Vivienda y Regularización, que se enmarca dentro de los 100 compromisos de la administración de Claudia Sheinbaum, tiene como principal meta la construcción de un millón de viviendas a lo largo del sexenio, con un énfasis especial en los jóvenes.
Inversión y generación de empleo
La inversión federal para este programa alcanzará los 600 mil millones de pesos, lo que permitirá la construcción de 325 mil viviendas en el sur del país, 239 mil 400 en el centro, y 228 mil 800 en el centro-norte del país.
Además, se destinarán 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación, lo que generará millones de empleos directos e indirectos.
La inversión se desglosará en 500 mil viviendas construidas por Infonavit, que estarán dirigidas a la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargará de construir otras 500 mil viviendas para quienes no son derechohabientes.

Síguenos