Programa OSFEM 193 auditorías en 2019

Toluca, México; 19 de mayo de 2019. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) este año planeó llevar a cabo 193 auditorías al gobierno estatal y a los entes municipales –ayuntamientos, organismos de agua, institutos y sistemas DIF-, para verificar el uso que han dado a los recursos públicos que manejaron durante […]

Toluca, México; 19 de mayo de 2019. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) este año planeó llevar a cabo 193 auditorías al gobierno estatal y a los entes municipales –ayuntamientos, organismos de agua, institutos y sistemas DIF-, para verificar el uso que han dado a los recursos públicos que manejaron durante el año 2018 y algunas del ejercicio 2019.

El auditor superior de la entidad, Fernando Baz Ferreira indicó que desde inicios de año tienen listo su programa de fiscalización, donde contemplan 14 revisiones en coordinación con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a fondos federales que manejaron el gobierno estatal y los ayuntamientos.

En total, proyectan 162 revisiones al manejo del presupuesto del año pasado, 21 al 2019 y 10 más a ambos períodos por la revisión de las Cuentas Públicas 2018 a los tres poderes, 125 municipios, a los DIFs, 45 organismos de agua, institutos del deporte y a los 94 organismos auxiliares y autónomos. 

“El Plan de Auditoria para este año y el 2019 ya está definido. A quién, qué y en qué momento se va a auditar ya es una situación que fue pública y fue entregada a la Comisión de Vigilancia” informó Baz. 

Aunque este plan de trabajo podría cambiar durante el año, por la reestructuración del OSFEM y el inminente cambio de titular, ya tienen en marcha dos auditorías especiales al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al ISSEMYM, que llevan más de dos meses en revisión, a petición de los diputados locales.

En el plan programado para este año tienen contempladas 20 auditorías financieras al gobierno del Estado de México, de las cuales 18 serán a cargo del órgano, a instancias como el Consejo Estatal de la Mujer, la Fiscalía de Justicia de la entidad, el Centro de Control de Confianza, el Colegio de Bachilleres, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Hacendario, el Instituto de Vivienda, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso y Chalco, entre otros.

En este apartado hay dos que llevarán a cabo de manera coordinada con la ASF que es la distribución de las participaciones federales en la entidad y las participaciones federales que el gobierno federal turnó a la entidad durante el 2018.

Hay 48 revisiones financieras más a ayuntamientos y a organismos operadores de agua de igual número de municipios de corte rural y medianos, sin considerar ninguno de los grandes. 

En coordinación con la ASF tienen 12 casos, donde destacan: Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Tecámac, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Valle de Chalco Solidaridad. No está contemplado Ecatepec en la inspección del destino de los recursos públicos, aunque será revisado a través de la Cuenta Pública 2018. 

Consideran 10 auditorías de obra al gobierno estatal y 25 a los municipios. En el primer caso se pueden ubicar casos como el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, El sistema Teleférico, los tecnológicos de Chicoloapan, Ixtapaluca y San Felipe del Progreso y las universidades de Valle de Ecatepec y la Politécnica del Valle de Toluca.

 Entre los segundos sobresalen: Texcoco, Tultitlán, Valle de Bravo, entre otros donde irán a verificar que las obras anunciadas existan, cumplan con las características de cantidad y calidad.

Hay nueve auditorias de patrimonio a los ayuntamientos de Amanalco, Nicolás Romero, Temoaya, Villa de Allende, Chapultepec, Chiconcuac, Zumpahuacán, Tepotzotlán y Atlacomulco. En estos casos revisan que los bienes dados de alta sigan en manos de las instancias públicas como corresponden.

Asimismo habrá 22 auditorías de desempeño a diversos entes municipales donde se revisará el cumplimiento de objetivos y metas de sus programas, para verificar la pertinencia de la aplicación de los recursos municipales.

Ninguna de estas revisiones se lleva a cabo de manera sorpresiva. Al inicio del año se acordó el programa y se publica en la página del OSFEM.

El auditor explicó que si quisieran abarcar un mayor número de trabajos necesitarían más personal para cada uno de los rubros. Con la estructura que actualmente tienen lograron revisar el 50 por ciento de los recursos del gobierno estatal durante el 2017 y harán lo mismo con el 2018.

 Del 2019 sólo irán verificando los informes mensuales que presenta cada ente, donde pueden tener indicios de un posible mal manejo de los recursos públicos.

El gobierno estatal tuvo durante el año 2018 ingresos por 338 mil 774.7 millones de pesos y egresos totales por 333 mil 793 millones de pesos. Los entes municipales manejaron un presupuesto menor, pero también estarán bajo revisión durante los siguientes meses.

Datos:

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA 2019

Este año el OSFEM hará 193 auditorías al gobierno estatal y municipios.

Contemplan:

Financieras: 20 al GEM, de las cuales 2 son con la ASF.

                        60 a municipios, de las cuales 12 serán con la ASF.

Obra: 10 a dependencias del gobierno estatal.

            24 a entes municipales.

Patrimoniales: 9 a municipios.

Fiscalización a cuenta pública: 

10 a los tres poderes, municipios, entes municipales y organismos auxiliares y autónomos 

Desempeño Municipal: 26 a entes municipales.

 Desempeño estatal: 29 a programas estatales 

Evaluación de programas municipales: 

5 a entes municipales