Prohíbe INE a AMLO hablar de las elecciones; continuarán las mañaneras

Prohíbe INE a AMLO hablar de las elecciones; continuarán las mañaneras
Se determinó que ningún servidor público podrá realizar conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido pueda ser de naturaleza electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no puede emitir ningún posicionamiento referente a los comicios de 2021 ni a los partidos políticos, con el objetivo de evitar se transgreda la imparcialidad de las elecciones.

A pesar de que miembros de Morena se opusieron a la decisión argumentando que se vulnera la libertad de expresión en el Ejecutivo, se determinó por nueve votos a favor y dos en contra que López Obrador deberá abstenerse de emitir valoraciones referentes al tema.

Ciro Murayama, autor del proyecto de resolución, argumentó que sólo cumplían con el mandato del Tribunal Electoral de que el Consejo General del INE elaborara los parámetros a que deberá ajustarse el presidente durante sus mañaneras.

Sin embargo, se determinó que ningún servidor público podrá realizar conductas que involucren manifestaciones cuyo contenido pueda ser de naturaleza electoral. El consejero presidente, Lorenzo Córdova aclaró que mientras las conferencias mañaneras no incidan en el proceso electoral, pueden continuar.