Proliferan taxis irregulares en Toluca

Tollocan y Pino Suárez son puntos donde prolifera el transporte irregular.

Desde hace siete meses el gobierno del Estado de México dejó de hacer operativos para combatir el transporte irregular, lo que ha provocado su proliferación por todo el territorio estatal, acusó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) del Valle de Toluca.

En entrevista con medios, indicó que cada vez más rutas de la zona metropolitana están invadidas de unidades que prestan el servicio de manera ilegal y la Secretaría de Movilidad por “presiones externas” no puede hacer su trabajo.

“El transporte ilegal está adueñado de las vialidades municipales, estatales y federales. La ciudad de Toluca está presa de los 22 municipios conurbados que llegan en transporte informal”, señaló.

Consecuencias de la informalidad

El líder transportista precisó que actualmente la informalidad rebasa al transporte concesionado ocasionando no solamente problemas económicos, sino de seguridad y movilidad.

“Los vehículos del transporte ilegal no deberían estar circulando porque generan economía subterránea, delincuencia y cuando hay accidentes dejan en la orfandad o en el desamparo a las víctimas, pues no tienen a quien reclamar”, detalló.

Foto: Diana Sitar

López Nava explicó que cuando alguien consume un servicio informal no cuenta con el respaldo de las instituciones para tutelar sus derechos, lo cual es obligación de un prestador de servicios en regla: resarcir el daño que pueda ocasionar.

“En este caso, las víctimas quedan en desamparo, es una consecuencia de los muchos accidentes que se han provocado recientemente en este tipo de unidades”, agregó.

El dirigente de CANAPAT Valle de Toluca además dijo que el aumento a la tarifa y el maltrato al usuario es recurrente en el transporte no regulado, “pero la gente lo sigue usando”, lamentó.

Otro problema provocado por la competencia ilegal, comentó, es la sobreoferta del transporte público, que tiene sobreocupadas las vías y carreteras, por lo que debe ser retirado.

Focos rojos

Odilón López refirió que en Tollocan y Pino Suárez es donde se puede ver claramente la problemática del transporte irregular, pues ahí por cada unidad formal hay 10 vehículos de taxis colectivos que son informales.

Otros puntos en donde se ha denunciado la presencia de este tipo de transporte es en Crisa, la entrada de San Mateo Atenco, con vehículos que van a la CDMX y la terminal de Observatorio, donde se ofrece servicio para los municipios del Valle de Toluca.

Competencia desleal

El dirigente de los transportistas puntualizó que los taxis colectivos y los mototaxis son dos ejemplos claros del trasporte ilegal en el Valle de Toluca, pues además de que no tienen permisos y concesiones, ambos vehículos no cuentan con la ficha de seguridad vial, y para defenderse incluso han formado sindicatos delincuenciales a través de los cuales pretenden imponerse.

“Mientras se siga permitiendo y no haya una autoridad legítima del estado para mantener el interés general y salvaguardar la vida de todos los ciudadanos nada va a cambiar”, consideró.