Toluca, México. 11 de abril de 2019. "Estamos abiertos al diálogo con el rector", dijo Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, en conferencia, luego de que el día de ayer el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México presentara otra iniciativa de la reforma a la Ley de la Universidad.
Montoya puntualizó los ejes que articulan la propuesta de reforma a dicha ley, la cual fue presentada en la Legislatura por el grupo parlamentario de Morena:
1) Crear organismos políticos que garanticen la autonomía universitaria.
2) Crear un organismo electoral autónomo que se encargue de organizar, realizar y validar los procesos de auscultación y elección de la UAEMéx.
3) Elegir a las autoridades universitarias mediante voto efectivo, libre y directo, apegados al principio de no reelección ni ratificación o ampliación del periodo.
4) Garantizar el derecho a la educación superior científica, laica y gratuita.
5) Garantizar la investigación y el nivel académico de elevada calidad científica.
6) Garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos que la sociedad y el Estado le entregan a la Universidad.
7) Garantizar la debida representación de toda la comunidad universitaria ante los órganos de gobierno. Representación paritaria de los Centros Universitarios en los órganos de gobierno.
8) Garantizar la plena vigencia de los derechos laborales del personal académico y administrativo, según sus contratos colectivos de trabajo.
9) Garantizar la libre asociación y sindicalización de los trabajadores universitarios, así como la libre organización estudiantil.
Jaciel Montoya dijo que el rector es responsable de que los diálogos respecto a las propuestas para reformar la Ley de la Universidad no se entablen: "El señor rector no tuvo la capacidad política porque no tiene la calidad moral". Ante ese señalamiento, se le preguntó acerca de su propia calidad moral pues, en días pasados, su nombre apareció en las denuncias de #MeTooUAEMéx; y también porque, desde hace varios años, está la frente del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población. "Bueno, quitemos eso de calidad moral", dijo Montoya luego de escuchar tales señalamientos.
Respecto a quitar al rector, Jaciel Montoya expresó que la iniciativa presentada el pasado 4 de abril no busca eso: "No lo queremos quitar, que termine su periodo y que lo termine bien".


Síguenos