Promueve UAEM el autocuidado

Promover entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México la cultura de la prevención y el autocuidado, mediante campañas informativas y acciones oportunas que procuren la seguridad de alumnos, docentes y administrativos, es parte esencial de las acciones trazadas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017 de la institución. En el […]

Promover entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México la cultura de la prevención y el autocuidado, mediante campañas informativas y acciones oportunas que procuren la seguridad de alumnos, docentes y administrativos, es parte esencial de las acciones trazadas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017 de la institución.

En el marco del Primer Foro de Seguridad, Prevención del Delito y Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Rectoría de la UAEM, el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, Erick Mañón Arredondo, sostuvo que la prioridad de la institución es otorgar a la comunidad información que le permita evitar, en la medida de lo posible, ser blanco de asaltos y robos.

En la Facultad de Enfermería y Obstetricia, donde la subdirectora de Delitos de Alto Impacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad, Marleth García Casasola, dictó la ponencia “Medidas de prevención contra el delito”, el servidor universitario destacó que la primera edición de este Foro comprende la visita a cada espacio académico de la institución.

Durante su participación, Marleth García Casasola subrayó la importancia de que la ciudadanía conozca las principales medidas preventivas contra la delincuencia y pueda aplicarlas en cualquier entorno, con la finalidad de garantizar su propia seguridad.

Así, explicó que “en espacios abiertos es prescindible mantenerse alerta y atento al entorno, no ostentar objetos valiosos y cambiar periódicamente las rutas de acceso, así como no mantener rutinas de llegada a lugares como el trabajo y el hogar, pues generalmente, los delincuentes planean los robos o bien, identifican a personas distraídas”.

Luego de reconocer los esfuerzos realizados por la Autónoma mexiquense en materia de prevención del delito, García Casasola abundó que los principales actos delictivos son el robo a mano armada, robo de vehículo, el secuestro exprés y virtual, con duración de una a 24 horas, además del secuestro con exigencia de rescate.

La servidora estatal recomendó a los alumnos evitar informar en redes sociales de internet las actividades que desarrollan cotidianamente, ya que ésta es información que puede ser utilizada por grupos delictivos para cometer ilícitos.        

Cabe destacar que el programa de este foro está conformado por conferencias sobre cuatro temáticas: Derechos Universitarios, Medidas de Seguridad Personal, Fraude y Extorsión Telefónica y Prevención Situacional en las Inmediaciones de Ciudad Universitaria, impartidas por personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios y servidores de la Dirección de Inteligencia e Investigación para la Prevención y la Unidad de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México.