Promueven maestros amparos vs. Ley ISSEMyM

Toluca, México, 02 de agosto den 2018. El  líder del  Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Luis Zamora, anunció que va a interponer un amparo para defender a sus agremiados de la Ley Issemym. Este recurso se presentará a las autoridades correspondientes una vez que la legislación sea publicada en […]

Toluca, México, 02 de agosto den 2018. El  líder del  Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Luis Zamora, anunció que va a interponer un amparo para defender a sus agremiados de la Ley Issemym. Este recurso se presentará a las autoridades correspondientes una vez que la legislación sea publicada en la Gaceta de Gobierno. “El SUMAEM sólo defenderá a sus afiliados”, sentenció.

También, se informó que el sindicato denunciará penalmente a la Secretaría de Finanzas de la entidad, en especial al director de asuntos gremiales, dado que no han recibido algunas prestaciones que marca la legislación desde 2007.

Los maestros del SUMAEM afirmaron que van a solicitar la ayuda de la sexagésima legislatura, que en su mayoría estará integrada por diputados de Morena, y que entrará en funciones en septiembre, para que “eche atrás esta ley”. La intención es conseguir la derogación de los artículos que afectan al profesorado, pues aseguran que el consenso con los sindicatos fue nulo.

Por su parte, Oscar Valdez Ramírez, doctor en derecho, calificó la Ley de Seguridad Social como una "denigración a los servidores públicos",  pues afecta su salario al pedirles una aportación voluntaria de su sueldo del 16 por ciento. Esto ocasionará que los funcionarios públicos paguen el desfalco de 3 mil millones de pesos por el que atraviesa el ISSEMyM, apuntó.

Valdez Ramírez manifestó que la nueva ley sólo beneficia a los jóvenes que ingresan al sistema, pues fomenta la cultura del ahorro. Sin embargo, crítico el sistema de cuentas individuales mediante afores, las cuales “no son una madre de la caridad”, pues aclaró que son sólo un negocio del gobierno y de los bancos para beneficio propio. El gremio sindical exigió una auditoria al instituto de salud para que explique el colapso financiero por el que supuestamente atraviesa.