Propone AMLO poner fin a concesiones eléctricas; CFE controlará 54% de la producción

Propone AMLO poner fin a concesiones eléctricas; CFE controlará 54% de la producción
El objetivo de la iniciativa es que haya una alternativa más económica para el consumo de energía eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa para reformar los artículos 25, 26 y 27 de la constitución, con ello se cancelarían los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, según detalló La Jornada.

No te pierdas: Pide AMLO cooperación a gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón

El medio informó que en la carta de motivos de la iniciativa se precisa que los cambios efectuados en el 2013 establecieron un sistema de electricidad nacional que beneficiaba la iniciativa privada y el despojo.

Por ello, la propuesta del poder Ejecutivo «plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en el organismo del Estado responsable del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control, y tenga autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración», explica el medio.

En los artículos transitorios la iniciativa sostiene que la CFE será un organismo del estado que trabajará de forma vertical y horizontal y desaparecerán sus filiales y empresas subsidiarias.

Asimismo, el documento entregado el pasado 30 de septiembre al Congreso federal señala que el objetivo de la iniciativa es que haya una alternativa más económica para el consumo de energía eléctrica.

«La CFE distribuirá el 54 por ciento de la energía requerida en el país, mientras las centrales eléctricas de los particulares el 46 por ciento, garantizando los costos más bajos para el servicio público y considerando los costos totales de producción».