Propone AMLO primeras reformas constitucionales

Toluca, México; 11 de julio de 2018.  Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, sostuvo una reunión hoy con los próximos legisladores a nivel federal donde se establecieron directrices de gestión para el período 2018-2024, entre ellas las que concretarán el “cambio verdadero”. En la junta, se comunicaron las primeras iniciativas que serán sometidas a Congreso, mismas que están encaminadas a cumplir las promesas de campaña. “Lo repetí en las plazas públicas: llegó el momento de que el gobierno sea el que se apriete el cinturón”, consignó López Obrador mientras subrayó la intención de remover el fuero constitucional,
julio 11, 2018

Toluca, México; 11 de julio de 2018.  Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, sostuvo una reunión hoy con los próximos legisladores a nivel federal donde se establecieron directrices de gestión para el período 2018-2024, entre ellas las que concretarán el “cambio verdadero”. En la junta, se comunicaron las primeras iniciativas que serán sometidas a Congreso, mismas que están encaminadas a cumplir las promesas de campaña.

“Lo repetí en las plazas públicas: llegó el momento de que el gobierno sea el que se apriete el cinturón”, consignó López Obrador mientras subrayó la intención de remover el fuero constitucional, recortar los privilegios de los altos funcionarios y penalizar la corrupción.

Después de que el Senado rechazara una iniciativa de remoción de fuero de la bancada priista federal a los pocos días de que la Cámara Baja la aprobara en lo general a mediados de abril, misma que fue adjudicada al entonces candidato presidencial por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador ha afirmado desde el período de campaña que esta reforma a la constitución sería uno de los compromisos de su mandato. Resultado de que sea aprobada, tanto diputados como senadores y gobernadores, además del propio presidente, podrían ser juzgados por delitos como corrupción e ilegalidades de carácter electoral, lo que permitiría la presta revocación de mandato.

Asimismo, entre los temas puestos sobre la mesa en la junta de este miércoles también destaca el gasto público, donde Obrador reafirmó el compromiso del Estado con la austeridad: “ya llegó el momento”, dijo, “de que sea el Gobierno el se apriete el cinturón. Va en serio el que se reduzcan los salarios e los altos funcionarios, empezando con el presidente. Voy a ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, no va a haber recursos para la vestimenta del Ejecutivo ni para sus familiares”.

 

Foto: redes.

Con relación a los sueldos, el presidente electo aseguró que va a establecer una mesa de diálogo con empresarios y el Banco de México para garantizar que el aumento del salario mínimo no genere inflación. Al respecto, Obrador anunció que “vamos a buscar un aumento al salario y lo vamos a consultar al Banco de México, porque no queremos que haya inflación”.

Considerado por el próximo mandatario como un privilegio de la clase política más elevada, la administración pretende remover el seguro médico privado, además de fulminar las pensiones a los ex presidentes de la república. Sobre esto, uno de los comentarios más destacados provino de Vicente Fox Quesada, quien cuestionó a Obrador en redes sociales acerca del tema y preguntó si es que esta medida también sería implementada para los ex ministros de la Suprema Corte, refiriéndose en específico a Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación y ex ministro cuya pensión suma 258 mil pesos mensuales e incluye gastos de representación, además de cinco asistentes con sueldos promedio de 40 mil pesos cada uno.

Entre las reformas que López Obrador atendió durante la junta, en sus palabras se mencionan:

  • La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
  • Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electrones y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  • Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
  • Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, najo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa.
  • Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría del Medio Ambiente).
  • Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
  • Establecer en el Artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
  • Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  • Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
  • Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo cambios necesarios.

 

Foto: Redes.

Para efecto de especificaciones, Obrador añadió que “la transformación tiene que ver con una nueva forma de hacer política y exige un recto proceder de los servidores públicos. Para eso es que tenemos que llevar a cabo estas reformas. Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir los compromisos y llevar a cabo la transformación del país. Pueden ser que existan otros, pero ahora esto es lo fundamenta, lo prioritario”.

La reunión matutina, que comenzó a las 11:00, se extendió hasta las 13:00 y, al terminar, López Obrador se preparó para cumplir con otra sesión esta tarde con los cinco gobernadores electos de Morena, alcaldes y diputados locales. También, en redes sociales, el próximo senador Martí Batres publicó las diez iniciativas que se enviarán al Congreso de la Unión para su posterior aprobación, que son la Ley Reglamentaria sobre salarios máximos, la Creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Abolición de fueros y privilegios, los Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustible y fraude electoral, el Presupuesto y la Ley de Ingresos, el Traslado del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de a Defensa Nacional, la Revocación de decretos sobre privatización del agua, la Revocación de las Leyes de la Reforma Educativa, la Incorporación al Artículo 3 Constitucional del derecho a la Educación Superior, la Revocación del mandato, la Remoción de trabas para la Consulta Popular, las Reformas sobre aumento a salario mínimo en la frontera y el ajuste de la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores base.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos