Propone Morena eliminar la subcontratación en el servicio público

Propone Morena eliminar la subcontratación en el servicio público
En el Poder Legislativo mexiquense el año pasado se eliminó esta modalidad de contratación, pues absorbieron al personal de limpieza

El grupo parlamentario de Morena propuso prohibir la subcontratación en el servicio público y reconocer a los trabajadores de limpieza como servidores públicos, tradicionalmente contratados a través de este sistema.

No te pierdas: Va Morena por aborto legal y seguro

La propuesta busca eliminar los esquemas de subcontratación en el sector público ––conocido como “outsourcing”–– de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno del Estado de México y en el ámbito municipal.

La diputada Rosa María Zetina González planteó la necesidad de reformar los artículos 7, 6 y 14 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios para prohibir la subcontratación, como ya ocurre en el ámbito federal.

En el Poder Legislativo mexiquense el año pasado se eliminó esa modalidad de contratación, pues absorbieron al personal de limpieza; sin embargo, la diputada señaló que el esquema aún existe en el servicio público.

La iniciativa prevé prohibir la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias e instituciones públicas, salvo la prestación del servicio especializado o de ejecución de obra especializada, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

En el artículo 7 la iniciativa plantea incluir como servidores públicos generales al personal de limpieza y precisar que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, donde se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.

La legisladora local refirió que el pasado primero de septiembre entró en vigor la reforma en materia laboral federal que limita la figura de «subcontratación» a los servicios o ejecución de obras especializadas, acota el funcionamiento de intermediarios ante la clase trabajadora y fija reglas claras bajo un contrato laboral directo, al tiempo de reducir los escenarios de un posible «outsourcing».

Ese ajuste, precisó, fue punta de lanza para recobrar los derechos de las personas trabajadoras, dignificando su empleo en la iniciativa privada y en la función pública federal.

“Es imprescindible que en el ámbito local se realice lo conducente y se elimine los esquemas de subcontratación en el sector público de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno y en el ámbito municipal.

“Los y las legisladoras tenemos la obligación de velar por el bien de la clase trabajadora, del reconocimiento de sus encargos y de la dignificación de los derechos laborales para que puedan desarrollar plenamente todos los demás derechos inherentes y que de ellos derivan”, precisó.

En la Legislatura anterior el PT denunció que en los tres poderes existía la figura de outsourcing, pues bajo esa modalidad se contrataba al personal de limpieza principalmente.