Propone Morena partir en dos a Ecatepec

Higinio Martínez dijo que este mes presentó una iniciativa ante la Legislatura local en su calidad de ciudadano para dividir a ese municipio y crear el ayuntamiento 126 que se denominaría Ciudad Azteca.

Morena impulsará una reforma de Estado que podría derivar en una nueva Constitución mexiquense, que plantea la disminución del número de síndicos y regidores de mayoría, así como de representación proporcional en todos los ayuntamientos mexiquenses y dividir a Ecatepec para crear Ciudad Azteca, como el municipio 126 de la entidad.

El planteamiento de la reforma de Estado implica crear comisiones especiales y podría concretarse en un año, incluyendo la revisión de toda la carta magna.

Las otras dos propuestas operarían a partir del año 2022 para que los nuevos gobiernos tengan menos integrantes en sus cabildos y exista un municipio más.

El objetivo, de acuerdo con el senador Higinio Martínez y el coordinador de los diputados locales, Maurilio Hernández, es disminuir gastos en los municipios, hacerlos más eficientes, y en el caso de Ecatepec lograr que la ciudadanía cuente con mejores servicios y un gobierno más cercano.

Acompañados de legisladores locales y federales, afirmaron que abrirán la discusión de estos temas, pues Martínez admitió que generarán polémica pero están dispuestos a escuchar todas las voces y es necesario debatirlos.

De entrada, este martes presentarán la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral estatal para disminuir el número de regidores y el de síndicos de mayoría y de representación proporcional, pues creen que son demasiados, pero garantizaron que el impacto será para todas las fuerzas y se mantendrá la representación de los partidos más pequeños.

La iniciativa plantea disminuir casi en un 50% el número de regidores de mayoría y de representación proporcional y que los municipios con menos de 150 mil habitantes bajen los integrantes de sus cabildos de 12 a 7, en los de 150 mil a 500 mil habitantes pasarían de 15 a 9 miembros y en los de más de 500 mil de 22 a 12.

Con ello consideran que habría menos personal y menos gastos, pues no sólo bajaría el número de síndicos y regidores, sino también el personal de apoyo y habría más recursos para atender las necesidades. Aplicaría para los gobiernos que entran en enero del año 2022.

Ecatepec

Higinio Martínez dijo que este mes presentó una iniciativa ante la Legislatura local en su calidad de ciudadano para dividir a ese municipio y crear el ayuntamiento 126 que se denominaría Ciudad Azteca.

Ecatepec tiene casi dos millones y medio de habitantes, mientras otros como Papalotla, dijo, apenas tienen 5 mil personas, por lo cual, al dividirlo tendrían dos municipios del tamaño de Nezahualcóyotl, en busca de que la población cuente con mejores servicios, autoridades más cercanas, un mayor combate a la inseguridad y más dinero para resolver problemas.

Además, afirmó, cumple con todos los requisitos establecidos en la ley.
A la pregunta de los medios de comunicación negó que el planteamiento de dividir a ese municipio sea porque podrían perderlo en las elecciones del siguiente año y vaticinó que lo van a ganar, pero también sostuvo que no les preocupa el resultado electoral, sino la vida de sus habitantes.

El nuevo municipio entraría en funciones en enero del 2022.Nueva Constitución

Higinio Martínez señaló que la reforma de Estado incluye revisar la Constitución y temas como el número de diputados, los municipios, los órganos autónomos, por lo cual pretenden convocar a todos los sectores.

Adelantó que podría haber una nueva Constitución acorde a los tiempos y la reforma se podría concretar en un año.

Maurilio Hernández añadió que crearán una comisión especial para que se encargue del estudio y revisión de la Constitución, con la invitación a académicos, especialistas, representantes de la sociedad civil, de los partidos y los poderes.