Proponen iniciativa de ley de derechos infantiles

En el Estado de México una de cada tres personas es menor de edad y a ello obedece la urgencia de fortalecer las políticas públicas que pugnen por un mejor desarrollo, no sólo de los niños sino, a largo plazo, de toda la sociedad. Por tal motivo este día se presentó hoy la iniciativa de […]

En el Estado de México una de cada tres personas es menor de edad y a ello obedece la urgencia de fortalecer las políticas públicas que pugnen por un mejor desarrollo, no sólo de los niños sino, a largo plazo, de toda la sociedad.

Por tal motivo este día se presentó hoy la iniciativa de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que contempla diez puntos de acción en favor del sector infantil, principalmente su reconocimiento como sujetos de derechos, contenidos en un catálogo, y entre los cuales se contemple su participación en la toma de decisiones en su familia, comunidad y su país.

La iniciativa, se turnó al congreso local, establece también la creación del Sistema Estatal de Protección a la Infancia, medidas de prevención que combatan el acoso escolar «Bullying», así como la delimitación de las obligaciones por parte de autoridades estatales, municipales y padres de familia, quienes tienen la obligación de registrar al menor en un plazo no mayor a 60 días después de su nacimiento; proveerles de alimento y educación.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas resaltó que la creación de la mencionada ley impactará de manera positiva, pues garantizará el cuidado y respeto hacia los derechos de los niños. En el acto donde se anunció la medida , la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowly, manifestó su reconocimiento a la administración estatal; sin embargo dijo, es necesario también trabajar en las leyes secundarias que permitan una buena puesta en marcha de la ley.

Cabe destacar que la citada iniciativa deriva la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fue impulsada desde el ejecutivo nacional y aprobada el pasado cuatro de diciembre.