Proponen iniciativa para reducir periodo de juntas electorales

Proponen iniciativa para reducir periodo de juntas electorales
Los montos de operación de las juntas electorales locales ascienden a casi 129 millones de pesos; por ello, la reforma representará un ahorro para el IEEM

La  Comisión   Electoral   y   de   Desarrollo   Democrático   del   Congreso  local aprobó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pueda reducir el periodo de funcionamiento de las 45 juntas electorales distritales y las 125 municipales.

La iniciativa será remitida al Pleno legislativo donde se definirá si se aprueba la propuesta, la cual busca ahorrar y destinar más recursos a otras acciones de beneficio social, se dio a conocer a través de un comunicado oficial. 

Los montos de operación de las juntas electorales locales ascienden a casi 129 millones de pesos; por ello, la reforma representará un ahorro para el IEEM en combustible, rentas y personal que haya cumplido con su función.

También te puede interesar: Continúan en la contienda 20 de los 70 aspirantes a la presidencia del IEEM

La reforma a los artículos 361 y 375 del Código Electoral del Estado de México, establece que el Consejo General del IEEM podrá determinar si el consejo distrital y municipal  permanece en funciones hasta que se concluya el proceso electoral.

Por otro lado, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron la iniciativa de reforma a la Carta Magna para facultar a los  municipios a promover, fomentar y estimular el desarrollo de la activación física y el deporte.

“En cuanto los gobiernos municipales consideren a la activación física y el deporte como temas prioritarios de necesidad social y de salud pública se contará con una herramienta para prevenir enfermedades y mejorar la salud física, mental y social de la población”, se lee en el documento.

La propuesta fue remitida al Pleno legislativo para su votación definitiva, de ser aprobada, será remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.