Proponen Morena sancionar filtraciones de información de víctimas de delitos

La medida contemplaría penas de 6 a 15 años de prisión
marzo 11, 2021

Morena busca que se sancione penalmente a quienes revelen, o difundan de manera indebida imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite, hasta con seis años de prisión, y con agravantes si se trata de niñas, adolescentes o mujeres, o si el delito lo cometen servidores públicos.

La iniciativa de la diputada Liliana Gollas Trejo plantea reformas al artículo 166 ter y adicionar el 166 quarter al Código Penal mexiquense para establecer la posibilidad de inhabilitar hasta por 15 años a servidores públicos que incurran en esa conducta y evitar que se lesione la dignidad humana de las víctimas directas e indirectas, al tiempo de combatir la violencia mediática de género.

La legisladora local refirió el caso de Ingrid Escamilla asesinada por su pareja en la Ciudad de México, y de quién se difundieron fotografías en redes sociales y en algunos medios de comunicación, lo cual provocó indignación entre la ciudadanía.

Te puede interesar: Incorporan juicio hipotecario y conciliación familiar a la legislación estatal

La propuesta busca que en el artículo 166 ter se sancione hasta con seis años de prisión la indebida difusión, revelación, publicación, transmisión, exposición, distribución, videograbación, audio grabación, fotografía, invasión, comercialización de imágenes, audios, vídeos o documentos del lugar de los hechos, o del hallazgo. También de indicios o evidencias, objetos o productos relacionados con el hecho.

La iniciativa también prevé adicionar el artículo 166 quarter para aumentar las sanciones por la difusión de imágenes, audios, videos de cadáveres o de partes de ellos, de las lesiones, del estado de salud general hasta en una tercera parte y si fueran de mujeres, niñas o adolescentes incrementar las penas hasta en una mitad.

Además, los castigos serían más fuertes para servidores públicos, instituciones de seguridad pública, de órganos jurisdiccionales o de integrantes de instituciones policiales, pues aumentarían hasta en una mitad con la posibilidad de inhabilitarlos hasta por 15 años.

‘Cuando el delito se cometa utilizando cualquier medio de comunicación mediante el cual se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de:  signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe a través de hilos, medios de transmisión inalámbrica de ondas o señales electromagnéticas, medios ópticos, o cualquier medio físico, se le aumentará la pena hasta una tercera parte más», prevé la propuesta.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos