A poco más de dos semanas de que concluya el proceso para elegir a la mujer que estará al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), las seis candidatas han recorrido los espacios académicos para presentar sus planes de trabajo.
Cada una de las aspirantes buscan convencer a la comunidad universitaria de que su propuesta es la mejor para dirigir la institución.
AD Noticias analizó los proyectos disponibles en sus sitios web oficiales. A continuación, te presentamos un comparativo con las principales diferencias entre sus propuestas.
Dolores Durán
• Nuevas maestrías o programas académicos: Propone descentralizar la oferta de posgrados, especialmente en Centros Universitarios (CU) y Unidades Académicas Profesionales (UAP), para que respondan a las necesidades regionales.
• Infraestructura: Plantea dotar de mejor equipamiento a los espacios desconcentrados, priorizando aquellos con mayor rezago.
• Innovación tecnológica: Apoyo a laboratorios y plataformas de aprendizaje mixto (presencial y virtual), con énfasis en eficiencia académica y accesibilidad.
• Reformas normativas o legislativas: Impulsa la desconcentración normativa por campus, lo que implicaría mayor autonomía operativa y regulatoria en espacios foráneos.
• Gestión financiera y administrativa: Promueve la descentralización del presupuesto universitario, permitiendo a cada entidad generar y administrar recursos propios a través de proyectos productivos sustentables.

María José Bernáldez
• Nuevas maestrías o programas académicos: Propone crear nuevas especialidades y cátedras extraordinarias como espacios académicos de vanguardia y vínculo con redes científicas internacionales.
• Infraestructura: Impulsa la creación de centros de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en distintas sedes de la universidad.
• Innovación tecnológica: Planea aplicar inteligencia artificial para automatizar la gestión de revistas científicas y renovar hemerotecas digitales; además, crear una Dirección General de Publicaciones.
• Reformas normativas o legislativas: Su propuesta incluye una Guía Técnica para ordenamientos, una Agenda Legislativa Universitaria y la creación de un Tribunal Universitario autónomo.
• Gestión financiera y administrativa: Busca diversificar las fuentes de ingreso con nuevos esquemas de financiamiento e inversión, y alinear la planeación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Eréndira Fierro
• Nuevas maestrías o programas académicos: Impulsar a los estudiantes de bachillerato en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con el objetivo de lograr un incremento significativo de la participación de las mujeres en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.
• Infraestructura:
la infraestructura de los sistemas de cómputo, laboratorios de ciencia y de tecnología e innovación de la UAEMéx, para incrementar la vinculación con la sociedad y el sector productivo.
• Innovación tecnológica: Propone fortalecer las plataformas ya existentes de enseñanza, sin plantear nuevos desarrollos tecnológicos concretos.
• Reformas normativas o legislativas: Implementar el marco jurídico para la Igualdad y la equidad en la UAEMéx. Aplicar la normatividad para el ejercicio de los recursos públicos. Que el marco jurídico con perspectiva de género.
• Gestión financiera y administrativa: Enfatiza una política de austeridad que reduzca el gasto en áreas directivas y genere alianzas con la iniciativa privada para captar recursos.

Maricruz Moreno
• Nuevas maestrías o programas académicos: Su propuesta contempla el desarrollo de comunidades académicas virtuales internacionales, pero no la apertura de nuevos programas formales presenciales.
• Infraestructura: Plantea la renovación tecnológica general, especialmente de plataformas educativas y equipos informáticos en todas las áreas.
• Innovación tecnológica: Introduce el uso de IA como ChatGPT para asistencia académica y creación de contenido digital interactivo, además de laboratorios virtuales para prácticas académicas.
• Reformas normativas o legislativas: Reformas normativas e institucionales para mejorar la coordinación, colaboración y corresponsabilidad de las IES en la toma de decisiones para la transformación de la educación superior
• Gestión financiera y administrativa: Implementar herramientas para el acceso transparente a la información financiera institucional. Cumplir con las normativas y regulaciones en materia de administración y gestión de recursos. Promover una cultura de sustentabilidad entre toda la comunidad universitaria.

Patricia Zarza
• Nuevas maestrías o programas académicos: Aunque no propone nuevos programas, se compromete a actualizar los planes y programas existentes para mantener su pertinencia.
• Infraestructura: Enfatiza la modernización tecnológica, incluyendo centros de datos y mejora de la infraestructura digital.
• Innovación tecnológica: Apunta a una automatización integral de procesos administrativos y académicos, con un sistema centralizado digital.
• Reformas normativas o legislativas: Propone una modernización del marco jurídico universitario para facilitar la gobernanza digital y la eficiencia institucional.
• Gestión financiera y administrativa: Orienta su propuesta hacia la eficiencia y transparencia mediante plataformas digitales que optimicen el gasto universitario.

Laura Benhumea
• Nuevas maestrías o programas académicos: No plantea nuevos programas específicos, pero se compromete a una actualización profunda de planes de estudio con enfoque ético, humanista y crítico.
• Infraestructura: Realizará un diagnóstico por cada espacio universitario para desarrollar proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, respondiendo a necesidades locales.
• Innovación tecnológica: Promueve la ciencia abierta como modelo, aunque no detalla plataformas o herramientas específicas a implementar.
• Reformas normativas o legislativas: Propone una revisión completa del marco normativo de la universidad, con enfoque de equidad de género y derechos humanos, armonizado con reformas nacionales recientes.
• Gestión financiera y administrativa: Propone una administración ágil, con cercanía a cada unidad académica, evaluando de forma local las prioridades y canalizando recursos en función de diagnósticos participativos.


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