La LXII Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la creación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), un nuevo órgano judicial especializado en otorgar órdenes y medidas de protección inmediata para mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo por violencia de género.
La iniciativa, del diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (Morena) fue promovida por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el magistrado Héctor Macedo García, así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Con esta reforma a la Constitución estatal se crean juzgados especializados que deberán actuar con rapidez para emitir medidas de protección y se establecen deberes reforzados para autoridades estatales y municipales, obligándolas a prevenir, atender y erradicar la violencia, bajo principios de igualdad jurídica, dignidad humana, perspectiva de género, no discriminación y desarrollo integral.
La propuesta fue previamente avalada en comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, presidida por la diputada Emma Laura Álvarez Villavicencio (PAN), donde se coincidió en que este modelo de juzgado permitirá una respuesta más rápida, cercana y especializada para víctimas en situación de riesgo.

Por su parte, la diputada Miriam Silva Mata (PVEM) destacó que la reforma permitirá mejorar la vinculación con las fiscalías y dar seguimiento puntual a carpetas de investigación por violencia de género, a fin de identificar cuáles deben judicializarse. A su vez, la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) afirmó que la coordinación entre instituciones es indispensable, ya que ninguna puede enfrentar este problema de forma aislada.
Las magistradas Elizabeth Rodríguez Colín, Alejandra Almazán Barrera y Cristel Yunuen Pozas Serrano coincidieron en que elevar esta figura a rango constitucional le da un carácter permanente y convierte al Juzgado LIBRE en una pieza central de la estrategia para combatir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en el Estado de México.

Síguenos