¿Cuándo tomará protesta Delfina como nueva gobernadora del Edomex?

¿Cuándo tomará protesta Delfina como nueva gobernadora del Edomex?
Según los reportes del PREP del IEEM, Delfina obtuvo 52.6% de los votos, mientras que Del Moral, 44.3%

Delfina Gómez Álvarez será la primera mujer en el Estado de México en tomar protesta como gobernadora y en representar a un partido diferente al Revolucionario Institucional (PRI) en casi 100 años.

La candidata por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se enfrentó a Alejandra del Moral, candidata por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza (NA) en las urnas el pasado 4 de junio.

Según los reportes del PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Delfina obtuvo 52.6 por ciento de los votos, mientras que Del Moral, 44.3 por ciento.

Toma de protesta de Delfina

El mandato del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, finaliza el 15 de septiembre.

De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución Política del Estado de México, el periodo constitucional del gobernador del estado comenzará el 16 de septiembre del año de su renovación.

Es decir, Delfina Gómez tomará protesta como gobernadora constitucional el 16 de septiembre de 2023 y durará en el cargo seis años.

Cabe recordar que quien haya sido electo (a) nunca podrá serlo para otro periodo constitucional ni designado para cubrir ausencias absolutas o temporales del Ejecutivo.

¿Cómo será?

Primero lo primero. Las autoridades electorales deben entregar a Delfina Gómez la constancia de mayoría y validez de la elección.

Una vez que el triunfo sea oficial, comenzará el proceso de entrega y recepción de la nueva administración con la saliente.

La Constitución indica que la nueva gobernadora rendirá protesta constitucional ante la Legislatura o ante la Diputación Permanente en los recesos de aquella.

En caso de que no pudiera rendir protesta ante cualquiera de estos, lo hará de inmediato ante la presidenta o presidente del Tribunal Superior de Justicia.