Protestan contra el silencio y acoso en la Facultad de Ciencias de la Conducta

Protestan contra el silencio y acoso en la Facultad de Ciencias de la Conducta
Las estudiantes mencionaron que las autoridades de su espacio educativo no han hecho nada para destituir a los maestros y compañeros que han salido en el tendedero

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la UAEMex protestaron contra el acoso y realizaron un paro en silencio con motivo del 8 de marzo, que consistió en acostarse en el centro del espacio académico para visibilizar a las víctimas de feminicidio y violencia de género; además realizaron el performance “El violador eres tú”.

Contra el silencio en la universidad

Durante su jornada de protesta, la estudiantes de Facico expresaron su inconformidad ante el hecho de que la UAEMex suspendió las clases los días 8 y 9 de marzo. De acuerdo con sus testimonios, con esta estrategia se busca ocultar todos los problemas que existen dentro de los espacios académicos de la Autónoma mexiquense y callar a las estudiantes.

“Nunca han estado de nuestro lado, nunca nos han dado su apoyo. Pudo verse al principio de la actividad que no nos querían prestar la bocina y nos dijeron que no tenían por qué. Entonces, ¿dónde está ese apoyo que dicen y que logran difundir en sus redes sociales? El decir las “apoyamos” “entendemos su causa”. Realmente ellos ni siquiera entienden la causa”, mencionó una de las alumnas que realizó la actividad.

Te recomendamos: Galerías | Estudiantes tapizan la UAEMex con denuncias de acoso

Estudian con miedo y acoso

“No nos sentimos a salvo en la facultad. Hay agresores compañeros, hay agresores profesores. Nuestras propias compañeras y compañeros tienen tan normalizada la violencia que cuando tú señalas, cuestionas algo solo te dicen ‘no te preocupes, esto es normal. Es algo que pasa’. Entonces, ¿cómo podemos estar a salvo en nuestra facultad si son cosas que pasan?”, expresó una de las alumnas que prefirió mantenerse en anonimato.

Las alumnas explicaron que a pesar del primer tendedero que se realizó hace dos años, los acosadores y agresores siguen estando en su facultad y no ha habido un seguimiento para resolver sus denuncias; además las autoridades exigen pruebas contundentes que las víctimas no tienen y con las cuales sus procedimientos no siguen.

“Muchas veces llegaron abogadas a decirnos que denunciar en un tendedero no servía, que solo servía denunciar formalmente. Nos hace falta que ellos entiendan por qué denunciamos en un tendedero de manera anónima, y que entiendan que está mal que nos presionen para denunciar cuando no hay un asesoramiento y acompañamiento hacía las víctimas”.

Acusan a las autoridades de encubrir acosadores

Las estudiantes mencionaron que las autoridades de su espacio educativo no han hecho nada para destituir a los maestros y compañeros que han salido en el tendedero.

Agregaron que hay profesores que han estado años en su facultad y que se ha demostrado con testimonios de alumna  de otras generaciones que han sido acosadas por ellos y siguen laborando. Esta situación genera inseguridad y miedo para las compañeras.

“Nos enoja muchísimo que los profesores que denunciamos sigan ahí y no hayan hecho nada. Les importa mucho el prestigio de la escuela y a nosotras no nos cuidan. A mí sí me incomoda y me enoja porque, ¿con qué seguridad voy a llegar mi salón con falda o con una blusa escotada con la cual me siento bien, y tener que ver a esos maestros que están en los tendederos? Pues es muy incómodo y no me siento segura”, expresó durante la protesta otra estudiante de Facico de la UAEMex.