Protestan músicos de la OSEM por despidos supuestamente injustificados

Toluca, México; 14 de febrero de 2019. Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México consideran que el despido de tres integrantes: Sara Murcio, Virya Quesada y Alicia Olvera es injustificado.  Tras cinco años de laborar en la orquesta, el coordinador administrativo de cultura, Marcos García, fue quien les notificó del despido. Las involucradas […]

Toluca, México; 14 de febrero de 2019. Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México consideran que el despido de tres integrantes: Sara Murcio, Virya Quesada y Alicia Olvera es injustificado. 

Tras cinco años de laborar en la orquesta, el coordinador administrativo de cultura, Marcos García, fue quien les notificó del despido.

Las involucradas mencionan que al reunirse con Marcos García les pidieron dejar su teléfono celular en una caja para impedir que grabaran la conversación, asimismo, les solicitaron firmar su renuncia cambio de un mes de pago; de lo contrario, les dijeron, serían removidas del cargo a partir del 15 de febrero.

Rodrigo Macías, director de la orquesta, mencionó que los despidos no tienen una relación directa con el género, como lo han señalado las afectadas, sino que a un año de se gestión como director “tiene que perfilarse un equipo hacia la nueva dirección”.

En cuanto a las causas que motivaron el despido de las mujeres, indicó que “Son un cúmulo de situaciones durante meses, no es una situación súbita […] es importante la disposición”, “Una parte importante, que es la del compromiso artístico”.

Aseguró que los despidos competen al área administrativa de la Dirección de Cultura y que aún no hay músicos sustitutos, asimismo, adelantó que las actividades de la Orquesta Sinfónica del Estado de México no se verán afectadas.