Protestan padres de familia por incumplimiento de conclusión de obra escolar en Naucalpan

Con pancartas y una gran lona exigieron que se reanuden las obras para que sea posible el regreso a clases el próximo mes de agosto

Padres de familia se manifestaron por el incumplimiento en la construcción de un arcotecho de la Escuela Secundaria No. 17 Benemérito de las Américas, en Naucalpan de Juárez. La obra está detenida desde febrero pasado, lo que impidió que estudiantes regresaran a clases de forma voluntaria durante junio.

«Empezaron a trabajar una obra de arcotecho en noviembre de 2020, con una empresa que ganó la licitación, pero el 18 de febrero dejaron de trabajar y con ello dejaron destruída la escuela», dijo Itzel Cruz, presidenta del Comité de participación social.

A consecuencia del incumplimiento, alrededor de 60 padres de familia cerraron vialidades principales, como los carriles laterales y centrales de Periférico, a la altura del palacio municipal.

Con pancartas y una gran lona exigieron que se reanuden las obras para que sea posible el regreso a clases el próximo mes de agosto.

Dos semanas atrás, los manifestantes tuvieron una reunión con autoridades del Ayuntamiento, quienes se comprometieron a acudir el lunes pasado a concluir las obras y retirar el escombro, sin embargo esto no ocurrió.

«Quedaron que el lunes pasado iban a trabajar pero nos dejaron plantados», acusó una de las manifesantes.

Asimismo, detallaron que el gobierno estatal concedió al municipio un presupuesto de un millón 300 mil pesos, lo que permitió iniciar las obras. Sin embargo, estas se detuvieron ante el incumplimiento de pagos del gobierno municipal para con la empresa, explicó Cruz.

Los padres de familia exigen que se retome la obra a la brevedad para que los alumnos puedan retomar sus clases presenciales sin contratiempos. La obra corresponde a la construcción de un arcotecho ubicado sobre el patio principal.

De no concluirse, alrededor de mil 500 estudiantes no podrían realizar actividades al aire libre, lo que pondría en riesgo su salud en el contexto de la pandemia por Covid-19.