Protestan periodistas de Toluca contra la represión policial e impunidad en Edomex

Protestan periodistas de Toluca contra la represión policial e impunidad en Edomex
Los periodistas exigieron que se investigue a los policías y a todas las autoridades que intervinieron en las agresiones

Con información de Claudia García y Carlos Pérez

El gremio de periodistas del Valle de Toluca se manifestó esta mañana frente a Palacio de Gobierno para exigir un alto a las agresiones por parte de los elementos policiacos, tanto municipales como estatales.

Lee: Periodistas del Edomex exigen justicia ante agresiones y asesinatos contra el gremio

La manifestación se convocó luego de que este jueves cinco periodistas –tres mujeres y dos hombres– fueron agredidos por elementos de la policía estatal y municipal cuando realizaban una cobertura informativa de la concentración del movimiento LGBT+ afuera de la catedral de la capital mexiquense.

La protesta inició con la lectura del posicionamiento que condenó enérgicamente las agresiones hacia Claudia González, corresponsal de El Universal; Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias; Claudia Rodríguez, de Mega Noticas; Ramsés Mercado, de Visceversa Noticias y Abraham Sierra, de Reporte Capital, quien sufrió una ruptura de tendón cruzado.

«Se trata de compañeras y compañeros profesionales de alto perfil acreditados debidamente y totalmente capacitados para coberturas de este tipo; pese a ello, fueron atropellados en todos sus derechos”, señaló Violeta Huerta, periodista.

Con lonas y cartulinas, donde se leían mensajes como «no se mata la verdad» y «periodismo en riesgo», los comunicadores cerraron por varios minutos la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Toluca.

«Este caso no puede ser una cifra más y quedar en la impunidad. Es indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminen agrediendo a cualquier persona; en este caso a representantes de los medios de comunicación y activistas, quienes estaban perfectamente identificados”, recalcó.

Te recomendamos: Protestan periodistas de Toluca por colega asesinada en Tijuana

Protestan periodistas en el centro de Toluca. Fotos: Claudia García

Demandas

En el posicionamiento –que fue entregado al gobierno estatal por una comitiva–, los periodistas exigieron que se investigue a los policías y a todas las autoridades que intervinieron en las agresiones; se cuestionó la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal y la ausencia de protocolos, y se demandó que la Secretaría de Seguridad indemnice a Abraham Sierra por el tiempo que tardará su recuperación.

Asimismo, se hizo un recuento de 20 casos impunes en el Edomex de agresiones contra periodistas desde el 2016; dos de ellos, los asesinatos de Enrique García y Nevith Condes Jaramillo.

Finalmente, se exigió la intervención de los mecanismos de protección a periodistas que laboran a nivel nacional y estatal.

Agrupaciones expresan solidaridad con periodistas

A la manifestación también se presentaron activistas y colectivos para dar mensajes de solidaridad y aliento, pues algunos de ellos actualmente también se enfrentan a la cerrazón de instituciones, como es el caso del colectivo Haz Valer Mi Libertad.

Además, la Asamblea de trabajadores de comunicación contra la precarización laboral #TenemosQueHablar hizo un llamado a la organización permanente de las y los comunicadores para evitar que sigan sucediendo agresiones contra el gremio.

Responde gobierno del Edomex

Un par de horas después de la protesta, la Coordinación de Atención Ciudadana del gobierno del Estado de México hizo llegar una respuesta a la comitiva en la que señaló que turnó el posicionamiento a distintas dependencias encargadas de dar la atención.

“Su planteamiento se recibió y registró con el folio número: 137795, en atención a su petición de apoyo para el seguimiento de homicidios cometidos en contra de periodistas; así como realizar la investigación de agresiones realizadas en contra de periodistas, camarógrafos, reporteros y reporteras; además de que se les otorgue la protección necesaria y se atienda la queja en contra de los elementos de la policía estatal por el uso excesivo de la fuerza pública en contra de periodistas, camarógrafos, reporteros y reporteras, por diversos atropellos a la libertad de expresión y de información”.