Protestan miles de personas en Europa contra medidas COVID

Protestan miles de personas en Europa contra medidas COVID
Mientras unos países se blindan otros como Reino Unido buscan eliminar las restricciones

Miles de personas realizaron este sábado en varias capitales europeas protestas contra las restricciones por COVID.

De acuerdo con AP en París miles marcharon en contra de nuevas normas según las cuales los no vacunados no podrán abordar vuelos nacionales, eventos deportivos, bares, cines y otros espacios. La prensa francesa informó de multitudinarias protestas en otras ciudades del país.

No te pierdas: Estas medidas implementará el Edomex en semáforo amarillo

En Suecia, donde es necesario presentar constancia de vacunación para asistir a eventos en espacios cerrados de más de 50 personas, unas tres mil personas marcharon por el centro de Estocolmo hacia una plaza céntrica, en una protesta organizada por la organización Frihetsrorelsen (“Movimiento Libertad”).

En el evento hubo miembros del grupo neonazi Movimiento de la Resistencia, reportó la prensa local. La policía vigilaba de cerca a esa agrupación, a la que se le han atribuido hechos violentos en eventos anteriores.

También hubo otra protesta en Goteburgo, la segunda ciudad de Suecia, en la que participaron unas mil personas.

Poco antes de la Navidad, el Gobierno finlandés había pedido a las autoridades locales y regionales usar “medidas totales y extensas” para evitar la propagación de la contagiosa variante Ómicron.

Las limitaciones incluían la prohibición de eventos, trasladar las clases universitarias a internet, limitar los servicios de los restaurantes y el cierre de locales donde hubiera una mayor probabilidad de contagios. Se le permitió a restaurantes y a los organizadores de eventos exigir constancia de vacunación a la entrada.

En Helsinki, unas cuatro mil personas marcharon el sábado por las calles del centro, informó la policía, en una protesta organizada por la agrupación World Wide Demonstration. No se reportó ningún altercado.

El Reino Unido elimina casi todas las restricciones

Paradójicamente en el marco de las protestas contra las restricciones por COVID el Gobierno del Reino Unido avanzó hoy que se plantea eliminar el «requerimiento legal» de aislarse durante un periodo de tiempo tras dar positivo por coronavirus y sustituir esa obligación por «recomendaciones» sanitarias.

«Estamos explorando dónde más podemos rebajar las restricciones», dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, después de que el jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, anunciara por la mañana el fin de la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio, el teletrabajo y el pasaporte de vacunación.

«Debemos aprender a convivir con el Covid de la misma forma que lo hacemos con la gripe», dijo el ministro, que prevé presentar en primavera su plan para lidiar con el virus a largo plazo y que subrayó que el Reino Unido es «el país más libre de Europa» respecto a las limitaciones para evitar contagios.

El ministro puntualizó que la decisión sobre eliminar las cuarentenas obligatorias aún no está tomada, pero sostuvo que «es razonable pensar» que el Covid se gestionará como otras enfermedades en las que «no se obliga a la gente legalmente a aislarse, sino que se pide que sean precavidos y actúen de manera sensata si están infectados».

El uso de mascarillas en entornos educativos y la recomendación de teletrabajar se han abolido con efecto inmediato, mientras que los pasaportes Covid y la mascarilla en todos los espacios públicos dejarán de estar vigentes la próxima semana.

Con información de AP y El Mundo