«Providas» rezan frente a la Cámara de Diputados del Edomex para que no despenalicen el aborto

En días pasados entregaron 16 mil firmas de mexiquenses que no están a favor del aborto.

Mujeres y hombres, principalmente de la tercera edad, se dieron cita en las afueras del Poder Legislativo para rezar un rosario por las «víctimas» del aborto.

Con veladoras y carteles en mano, que describían detalles de la concepción, integrantes de diversos colectivos provida también ofrecieron un minuto de silencio, por lo que llamaron «las almas de quienes no nacieron».

Exigen a los legisladores privilegiar «una cultura de prevención y no de asesinato». La educación debe ser la clave, manifestaron a través de sus pancartas.

No al aborto

María de los Ángeles Bravo, presidenta estatal del Frente por la Familia, señaló que el objetivo de la convocatoria es visibilizarse y que los diputados locales sepan que el aborto no es una de las principales necesidades de los mexiquenses.

Consideró lamentable que haya cuatro iniciativas a favor del aborto que se encuentran en estudio en la Cámara de Diputados y ni una sola propuesta de protección a las mujeres que sí deciden tener a sus hijos, a pesar de las políticas públicas impulsadas para madres de familia de la entidad

«Son preocupantes, a pesar de que no queremos que las mujeres sean penalizadas cuando enfrentan un embarazo difícil, tampoco podemos omitir que están acabando con la vida de un ser humano y tiene que haber una responsabilidad del estado sobre esos niños», externó.

Detalló que en días pasados entregaron 16 mil firmas de mexiquenses que no están a favor del aborto y destacó que, aunque la Suprema Corte acaba de aprobar un amparo, este no obliga a la despenalización. 

Desde su punto de vista, la política del aborto es la claudicación del Estado ante las dificultades de la mujer, pues prefiere dejarla sola.   

“Un estado que no es capaz de voltear a ver a las mujeres que sufren y solo les da como alternativa acabar con vida de sus hijos, nos preocupa muchísimo. Creemos que más allá del aborto necesitamos políticas que atiendan a la mujer que necesita trabajo, alimentación, becas, etc.”.

A favor de la educación sexual

María de los Ángeles Bravo dijo que es fundamental la educación sexual, sobre todo para los jóvenes que están siendo aventados a un proceso en el que no se les enseña que las decisiones que tomen a sus 15 años en torno a su sexualidad van a tener consecuencias a sus 30, 45 o 50 años. 

“Necesitamos una educación sexual verdaderamente integral y no propuestas educativas sexualizantes que no resuelven el problema. Una real intención de educar”, enfatizó.

No obstante, lamentó que México sea el primer lugar en pornografía infantil y tenga altos índices de abuso sexual de niños y mujeres.  

Otras opiniones

Algunas de las asistentes dieron a conocer que el mensaje que buscan permear en la ciudadanía es que la vida de todos los seres humanos es valiosa y debe ser defendida por la ley. 

Esperanza Esquivel Cárdenas de 58 años resaltó que la vida humana es sumamente valiosa y comienza desde la concepción, por lo tanto, debe defenderse desde ese momento.

“Lo que debemos legalizar es la ayuda a la mujer para que pueda tener a sus hijos”, comentó.

Asimismo, se dijo a favor de una educación sexual que consista en darle a todos su valor como seres humanos y que enseñe a hombres y mujeres la responsabilidad de que si conciben una vida deben darla a luz.

Lilia Cambrón, de 40 Días Por la Vida, refirió que el motivo de su protesta es que los legisladores vean que hay personas que no estamos a favor del aborto. “Estamos en contra porque es un asesinato”, expresó.

Por su parte Angélica Moreno opinó que independientemente de cómo venga un nuevo ser humano “todos tenemos derecho a la vida”.

Enfatizó que no se vale atentar contra alguien que no se puede defender y que hay opciones para no llegar al aborto, como los métodos anticonceptivos

Jessica Salas, consideró que acabar con la vida es «romper con el plan de Dios» y que en los casos de violación se puede recurrir a la adopción.

En tanto, Sandra Trinidad González, de 57 años, resaltó que seguirán pidiendo que no se legalice el aborto en el Estado de México. 

La responsable de Matter Fátima en la Diócesis de Toluca platicó que por cuestiones de salud estuvo a punto de abortar a una de sus hijas, pero finalmente opto por tenerla y ahora da su testimonio de que fue la mejor decisión que pudo haber tomado: Defender la vida.

Iniciativas en análisis

  • PRD, presentada en septiembre de 2021

Propone despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

  • Morena, presentada en noviembre de 2021

Propone legalizar el aborto antes de las 12 semanas y prestar servicios de interrupción legal del embarazo

  • Movimiento ciudadano, presentada en noviembre de 2021

Propone promover los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a la interrupción legal del embarazo

  • PRI, presentada en septiembre de 2023

Propone modificar el código penal del Edomex para despenalizar el aborto en la entidad.