Skip to content Skip to footer

Provoca Reforma Educativa derramamiento de sangre en Oaxaca

Oaxaca, México.- La Reforma Educativa sigue generando disgusto entre los maestros y cobrando vidas por enfrentamientos con policías. El caso más reciente fue el ocurrido entre maestros de la CNTE y policías federales el día de ayer en Nochixtlán, Oaxaca, en el que se reportan hasta el momento al menos 6 muertos, más de 100 heridos entre policías y civiles, así como más de 20 personas detenidas.

Relato de maestros de la CNTE

En  una grabación, un maestro relata el momento de tensión que vivó durante el enfrentamiento. Hace una descripción de como la policía atacó a los maestros.

“No podemos permitir que nos estén exterminando, están asesinando a compañeros maestros, padres de familia”, “están gaseando desde el aire aquí en Hacienda Blanca”, “informamos desde Hacienda Blanca a todos los compañeros que los ministeriales están asesinando a maestros y padres de familia”, señalaban algunos audios de maestros.

El mismo audio se escucha  que durante el enfrentamiento, camionetas blancas de ministeriales levantaban a más personas, que, aunque se les hizo frente, les dispararon a quema ropa, pues los elementos federales tenían la consigna de eliminar cualquier punto de resistencia. “Hoy la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación aguantaremos hasta el último segundo”, señalaba uno de los audios enviados por parte de uno de los profesores agredidos.

En esos momentos de incertidumbre pidieron el apoyo de todas las organizaciones sociales, padres de familia y compañeros maestros que no podían acudir a las barricadas se dirigieran al Zócalo de Oaxaca como apoyo, al tiempo de que también se organizaran y buscaran un lugar seguro. “Ya.  Nos están madreando muy feo”, exclamó un profesor.

Palabras de policía federal

Un elemento de la policía federal de nombre Rosy, reconoció que sí hubo disparos de fuego por parte de la policía federal durante el enfrentamiento con maestros y padres de familia; sin embargó indicó que fueron los profesores quienes empezaron a disparar. “Primero avientan la piedra y luego esconden la mano, ahora resulta que los asesinos, los puercos, los que están haciendo todo este desmadre es la policía federal, cuando ellos fueron los que empezaron a tirar bala”, afirmó.

La mujer policía reprochó en contra de un oficial de nombre Cobián, aparentemente quien estaba a cargo, quien a decir de ella fue el que dio la orden de destruir las barricadas y de que los federales se fueran con todo contra los civiles. “Como ya se salió de control y ya hay muertos por parte de la Coordinadora ya se retracta”. Además, sostuvo que existen federales retenidos, un suboficial, dos compañeros de fuerzas federales y otros más de gendarmería.

Convocan a paro nacional

La situación en Oaxaca y en otros estados comienza a calentarse cada vez más a causa de la Reforma Educativa; este próximo 22 de junio se está convocando a un paro nacional escalonado de 12 a 16 horas, por lo que piden portar una bata, playera o blusa blanca con un moño negro y rojo en la manga como muestra de inconformidad. La cita en la mayoría de los estados está programada a las 12 del día, en Toluca será frente a Palacio estatal.

Cuestionamiento de una persona a un maestro

¿Acaso no te importa que los niños se queden sin clase? Ellos no tienen la culpa, interrogó una persona a un maestro a lo que éste respondió: claro que me preocupa. Me preocupa que se queden sin clases, sin libros, sin salones, sin electricidad, sin luz, sin material ni equipos de apoyo. Me preocupa que los padres sean los únicos responsables de pagar todos los gastos y el gobierno se deslinde totalmente de sus obligaciones con el sustento de la educación.

Me preocupa que quieran evaluar a los maestros con un examen que aún no existe, ni han determinado cómo es; sin embargo dicho examen ya tiene el poder de despedir maestros. Me preocupa que ahora los maestros no sean parte de los trabajadores del gobierno, que los pongan a un lado para poder despedirlos sin indemnización. Me preocupa que ahora llegues a tus 70 años hecho una pasa, no te den la jubilación de todos tus años de servicio y a esa edad no encuentres otro trabajo para mantenerte y llevarte un pan a la boca para ti y tu familia. Me preocupa que le sigan creyendo al gobierno a pesar de todo, contestó uno de los catedráticos oaxaqueños.