Investigadores mexicanos participaron en la creación del nuevo mapa del universo en 3D

En la sede del CONAHCYT se presentaron los resultados del proyecto Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), en el que, de los 900 investigadores de 25 países que crearon el mapa, 40 son mexicanos
abril 4, 2024

Durante la presentación de los resultados de la primera fase del proyecto DESI, se precisó que su misión es estudiar el universo desde sus etapas tempranas y su expansión. Con los datos recopilados crearon el mapa 3D más grande de nuestro universo.

Mapa en 3D. Créditos: Claire Lamman, investigadora del proyecto.

Esta hazaña se logró gracias a 5 mil robots, que son los ojos que observan el cielo y cada uno capta una galaxia en 20 minutos, midiendo un millón de galaxias a la semana.

Los robots están instalados en el telescopio Mayall, en el Observatorio Nacional Kitt Peak, en Arizona, Estados Unidos. La gran cantidad de datos recabados es analizada por procesos estadísticos en setenta institutos de investigación de 25 países alrededor del mundo.

La participación de México en DESI

Cuarenta investigadores y estudiantes mexicanos de seis centros de investigación participaron. Estos fueron: el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Física, el Instituto de Ciencias Físicas y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de la Secretaría de Energía, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El líder del proyecto, el doctor Axel De la Macorra Pettersson Moriel, explicó los objetivos y resultados del proyecto: «Hoy en día tenemos una muestra de 6 millones de galaxias con las cuales hemos realizado una serie de 20 artículos. DESI no quiere adentrarse en un solo objeto, sino entender el cosmos y la evolución del universo».

Además, cinco estudiantes de posdoctorado son los principales autores de esta serie de artículos. Los jóvenes mexicanos que participan en DESI son: Andrea Muñoz, Hugo Rivera, Hernán Noriega, Sally Ramírez, Miguel Enrique Vargas, José Arturo Téllez, Álvaro Callejas y Zenaida Berenice Sánchez.

El líder del proyecto afirmó que investigaciones como DESI ayudan a la creación de tecnología. “El conocimiento genera tecnología gracias a los esfuerzos iniciales. Para entender el electromagnetismo tenemos el teléfono celular como hoy lo conocemos”, ejemplificó De la Macorra.

Esta fue la presentación de la primera etapa del proyecto DESI, el cual ha superado todos los mapas anteriores creados. El equipo internacional seguirá estudiando los datos para conocer el universo.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos