Prueban mexiquenses por primera vez el cigarro a los 15 años

De más de cuatro millones 900 mil jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad, el 51 por ciento ha probado alguna vez el tabaco, informó el director del Instituto Mexiquense de la Juventud, Carlos González. En el marco del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, detalló que de acuerdo con […]

De más de cuatro millones 900 mil jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad, el 51 por ciento ha probado alguna vez el tabaco, informó el director del Instituto Mexiquense de la Juventud, Carlos González.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, detalló que de acuerdo con la última encuesta estatal de la juventud, de ese porcentaje, el 61 por ciento son hombres y el resto mujeres, la edad promedio en que los mexiquenses inician en esa adicción es a los 15 años.

“En promedio inician a los 15 años, la primera vez que lo hacen es por lo general en un fiesta, que son el 47 por ciento, 42 por ciento en la calle y el 11 por ciento en casa de un conocido, sólo por la convivencia”, expuso.

A fin de reducir los índices de fumadores, sobre todo entre jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto contra las Adicciones en la entidad, se desarrollan programas, además de que se tiene un panorama epidemiológico que establece que el mayor número de adictos al tabaco se concentra en las zonas urbanas, señaló González.

En este sentido, indicó que hay programas de difusión, con pláticas, conferencias, audiovisuales y obras temáticas, que llevan a las escuelas y centros de reunión, a través de las cuales se pretende generar consciencia sobre los daños que genera esta adicción, en busca de evitar que prueben el tabaco o sigan su consumo.

En el último año, a través de estos programas se han contactado 15 mil jóvenes, de los cuales tres de cada cuatro han pedido ayuda para dejar el cigarro.

 

Por su parte, el especialista en adicciones, Pedro Sánchez, detalló que el consumo del tabaco entre los jóvenes inicia por moda o por curiosidad, así como por la convivencia con fumadores.

Agregó que “en los jóvenes es muy común que esta adicción inicie por pertenecer a un grupo y se sientan presionados, por lo que se busca trabajar en la asertividad”.

Refirió que se les enseña a tener firme la decisión de no fumar, y aceptar las consecuencias como el rechazo del grupo e incrementar su autoestima.

Manifestó que de acuerdo con estudios y estadísticas que realizan instituciones de salud, la edad promedio del inicio está bajando, incluso a los 13 años y existe un incremento del sector femenino en esta adicción.

El especialista manifestó que el tabaquismo es una adicción que no se cura, pero si se logra disminuir o contener, “actualmente hay muchos métodos que ayudan a disminuir el consumo de nicotina y hacen que poco a poco baje la intensidad de la supresión”.

Resaltó que los fumadores utilizan sustitutos, pero ninguno de estos tratamientos otorga una garantía total, “sólo ayudan cuando en verdad se quiere dejar el cigarro”.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas, en México al menos una tercer parte de la población ha probado el cigarro, el 48 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres han fumado o lo hacen actualmente y la edad promedio de inicio es de 13 años.

Tanto el titular del Instituto Mexiquense de la Juventud, como el especialista en adicciones, coinciden en que el mejor programa para alejar a los jóvenes del cigarro y otros hábitos nocivos es contar con espacios para fomentar el deporte y la sana convivencia.

Además se deben mantener los programas y difusión de las consecuencias de fumar, así como impulsar la prohibición de venta de cigarros sueltos a menores de edad.

“La invitación es tener una vida saludable, que se diviertan, pero no con el cigarro, que piensen en los efectos que las adicciones pueden pasarles la factura en el futuro”, refirió Carlos González.