PT quiere una rebanada más grande del financiamiento estatal

Toluca, Estado de México; 1 de agosto 2019.- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Legislatura local propuso invertir la distribución del financiamiento público que reciben los partidos políticos, a fin de que el 70 por ciento del monto total sea repartido entre todas las fuerzas políticas de manera igualitaria y sólo el […]

Toluca, Estado de México; 1 de agosto 2019.- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Legislatura local propuso invertir la distribución del financiamiento público que reciben los partidos políticos, a fin de que el 70 por ciento del monto total sea repartido entre todas las fuerzas políticas de manera igualitaria y sólo el 30 por ciento en proporción a su fuerza electoral. También planteó establecer la revocación del mandato, elecciones concurrentes, debates obligatorios y cancelar la reelección de legisladores plurinominales.

Esa nueva fórmula beneficiaría a todos los institutos políticos de la entidad, en detrimento del partido Morena que actualmente tiene el 34.4 por ciento de los 670 millones de pesos de las prerrogativas financieras de este año, por haber obtenido el mayor número de votos en las pasadas elecciones locales.

Al igual que la bancada de Morena, consideran necesario reducir 50 por ciento el monto del financiamiento que se entrega para sus actividades ordinarias, pero buscan que se garantice una distribución más equitativa.

En las iniciativas de ley que presentó el coordinador del Partido del Trabajo, Armando Bautista Gómez, para reformar la Constitución y el Código Electoral de la entidad, se contempla que los candidatos tienen la obligación de debatir.

[jprel]

Actualmente sólo se contemplan dos debates para la elección de gobernador. La propuesta marca al menos tres y dos para las elecciones municipales y distritales, con el fin de privilegiar la confrontación de ideas y que los candidatos den la cara ante los electores de manera directa.

Considera  que la revocación de mandato sólo se podría solicitar una vez cuando haya transcurrido la mitad del mandato y empezaría a partir de una petición formal de al menos el 10 por ciento de los electores de esa región al Instituto Electoral de la entidad. Si participa al menos el 40 por ciento de los ciudadanos el resultado se vuelve vinculante.

Al igual que el PAN, los petistas piden homologar las fechas de elecciones de gobernador con las de los ayuntamientos y diputados locales para generar ahorros en el gasto electoral y para eso, el Congreso nombraría a un gobernador interino por el tiempo que falta para la jornada electoral.

Otro de los puntos incluidos es que aquellos diputados que accedieron al cargo por el principio de representación proporcional únicamente podrán reelegirse por mayoría relativa, es decir, si la gente avala su permanencia en las urnas, pero no llegar por lista y mantenerse por esa misma vía.

Establece la candidatura común parcial cuando los partidos políticos postulen en un mismo proceso a al menos al 50 por ciento de sus candidatos bajo una misma plataforma electoral.  Y candidatura común flexible cuando sea el 25 por ciento.

Luego que la integración de las juntas distritales y municipales ha sido un recurrente motivo de queja en cada proceso electoral, puntualizan los requisitos para ser vocal y establecen como mínimo tener al menos 28 años de edad, título de licenciatura, residencia efectiva de al menos cinco años anteriores en el distrito o municipio, no tener parentesco en primer y segundo grado con los candidatos registrados y no haber participado políticamente en elecciones anteriores en los últimos cuatro años.

Con esta ya son cuatro las iniciativas electorales que se turnan a análisis en comisiones en esta Legislatura.

]]>