Publica Conagua acuerdo para implementar medidas por sequías en México

Publica Conagua acuerdo para implementar medidas por sequías en México
Dicho acuerdo es de carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este martes el «Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, que permite implementar medidas emergentes, en caso de sequías; así como garantizar el abastecimiento de agua a la población.

Lee: Firman gobiernos de Edomex, CDMX y Michoacán convenio para garantizar agua en la región

Según un comunicado, el acuerdo es un instrumento normativo que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, de acuerdo al Monitor de Sequía de México (MSM) o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento.

Dicho acuerdo es de carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular. Es una herramienta que permite estar preparados para atender los efectos de una sequía; al contar con el marco jurídico y legal, permitirá implementar medidas para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano.

Asimismo, la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía. Estos programas se establecieron previamente con representantes de de los tres órdenes de gobiernos, usuarios, academia y sociedad.

Acuerdo y concesiones de aguas nacionales

El acuerdo prevé que los titulares de concesiones de aguas nacionales para usos industrial y agrícola, principalmente, proporcionen a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas; de ser necesario, sus derechos temporalmente a la Conagua. 

«Es importante señalar que los usuarios que se sumen a realizar las acciones anteriores, tendrán como facilidades administrativas, el no ser sujetos de procedimientos administrativos de caducidad».

Las disposiciones están enfocadas en garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población.

A través de sus direcciones generales de organismos de cuenca y direcciones locales, la Conagua dará seguimiento a dichas acciones de prevención y mitigación; así como a los apoyos por sequía, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.

Finalmente, la Conagua exhorta a los usuarios de los municipios que presenten condiciones de sequía implementar las acciones de los Programas de Medidas; así como las que se acuerden con los tres órdenes de gobierno.