Qué hacer en Otumba, Pueblo Mágico del Edomex

Otumba se encuentra a una hora y media de Toluca

Cada mes, exploramos un nuevo rincón del Edomex, y como habíamos anticipado en nuestro reportaje anterior, llegamos a Otumba. Si aún no conoces este Pueblo Mágico, sigue leyendo, porque aquí encontrarás algunas recomendaciones para cuando quieras escapar de las prisas de la ciudad, ya sea en plan de amigos, familiar o con tu date. Créenos, lo van a disfrutar mucho.

Otumba se encuentra a una hora y media de Toluca y tienes dos opciones para llegar. La ruta más directa y económica es a través de la CDMX. La otra es por Naucalpan, pero aunque evites el tráfico capitalino, la verdad es que es un poco más larga y hay que pagar varias casetas.

Al llegar, nos recibió Karla Martínez, directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Otumba, Edomex. Ella nos tenía preparado un tour verdaderamente atractivo que queremos compartir contigo para que puedas planear tu visita.

Desconéctate en la comunidad Buenavista

Nada como comenzar el día con una caminata al aire libre, alejados del ruido de la ciudad y, por si fuera poco, con una vista impresionante. En este punto se nos unieron Guillermo y Joanna, con quienes recorrimos la montaña, literalmente, caminando sobre fragmentos de obsidiana. También visitamos las minas y vestigios prehispánicos.

Para visitar este lugar, puedes ponerte en contacto con la agencia de Guillermo Jaguar Tours o buscar asesoría en la dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento.

Para la hora de comer: Endémica

Endémica es un pequeño restaurante ubicado en el centro de Otumba, Edomex. Su decoración minimalista, con predominio del blanco y tonos verdes en algunas paredes, sillas y plantas, junto con el murmullo de una fuente, crean una atmósfera superrelajada. Aquí nos atendió el chef Emilio Landeros quien, junto con su socio Jorge Cano, inició este restaurante como respuesta a la falta de empleo durante la pandemia.

«Consideramos que es un restaurante de temporada… También tenemos un menú semanal inspirado en alguna región de la república», nos contó el chef Emilio. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar el menú inspirado en Aguascalientes. Disfrutamos de una deliciosa «sopa campesina» que, después de la caminata, sabía a gloria. Además, probamos su versión del tradicional «Pollo San Marcos» hidrocálido, preparado con chistorra y una salsa de jitomate especiada con hierbas aromáticas.

Realmente te recomendamos visitar este lugar, la comida es deliciosa y la pasarás muy bien.

El ticket promedio es de: $250 por persona.

Síguelos en instagram: @endemica__mx

Después de comer, puedes dar un paseo por el centro de Otumba y visitar una casona que te transportará al siglo XIX.

Paseo por el arte y la historia en la Casa Museo Gonzalo Carrasco

Ubicado al lado de la Plaza de la Constitución, este museo exhibe mobiliario de la época, fotografías familiares e históricas de Otumba y una destacada colección de pinturas del maestro Carrasco. Puedes recorrer toda la casa, visitar la tienda que solían administrar los Carrasco, explorar las habitaciones, el estudio (donde incluso podrás ver una libreta original de la época en la que los Carrasco llevaban un registro de las personas a las que prestaban dinero), el comedor con botellas originales de vino traído de España que solían envasar y vender en la tienda, y la hermosa cocina.

Y no puedes perderte una parada obligatoria en este Pueblo Mágico, donde los burritos son los protagonistas.

Cuidado y respeto por el burrito mexicano: Burrolandia

Este animal, según nos cuenta Jorge Díaz Lustre, el cronista municipal, llegó durante la época de la conquista y se estableció en esta región que servía como punto intermedio entre la Ciudad de México y Veracruz, convirtiéndola en un punto de comercio esencial.

Aquí encontrarás un parque temático creado con el único propósito de preservar al burrito mexicano. Actualmente, hay alrededor de 90 burritos bajo protección, con los cuales puedes convivir, pasear, cepillar y jugar. ¡Te divertirás mucho!

Y así concluimos nuestro recorrido por este bello pedacito del Edomex, donde hicimos de tooodo. ¿Qué te pareció? Nosotros regresamos supersatisfechos.

¡Nos vemos en nuestra próxima aventura!