Tres lanchas aguardan varadas sobre suelo árido. Donde antes existía un lago con suficiente agua como para llenar decenas de miles de piscinas olímpicas, hoy solo se aprecian kilómetros y kilómetros de llanura árida a la redonda. Esa es la estampa de la sequía en la Laguna de Zumpango, al norte del Estado de México.
Una sequía dejó completamente seco este lago a finales de 2023. En su lugar quedó una planicie de 2 mil hectáreas cubierta por pasto y lirio acuático que, al secarse, se convierten en combustible para incendios.
Este sábado 16 de marzo, vecinos se organizaron para hacer una faena de limpieza sobre el extinto cuerpo de agua. A continuación te explicamos en qué consiste la problemática de la Laguna de Zumpango y la extracción de agua para la CDMX que persiste en la zona.
Sequía y saqueo de la CDMX mataron la Laguna de Zumpango
Hoy varias hectáreas de la Laguna de Zumpango son zona de incendios. Otras, kilómetros más adentro, tienen un tono verde alternado por líneas café, como surcos de agricultura. Alguien está sembrando en la extinta laguna.
Para Jorge Ángeles, vecino del pueblo originario de Santa María Cuevas, hay otra causa de muerte del mayor cuerpo de agua del norte de la entidad: Una batería de 20 pozos perforados por el gobierno federal con el objetivo de llevar agua a la Ciudad de México (CDMX).
Los pozos, explica Ángeles, fueron perforados el año sobre los municipios de Tonanitla, Jaltenco, Nextlalpan y Zumpango. “No tenemos duda que la perforación de estos pozos contribuyó al desecamiento”, sostiene.
La laguna que murió y se convirtió en llanura árida
La Laguna de Zumpango es un vaso regulador, es decir, es una zona donde se almacenan aguas residuales para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.
No obstante, desde 2003 es una Área Natural Protegida a nivel estatal por ser el hogar de cientos de especies de aves. Pese a ello, la Laguna de Zumpango ha estado en franco abandono por los gobiernos estatal y federal desde hace décadas.




La tarde de este sábado, un centenar de personas provenientes de diversos municipios asistieron a tomar acciones para remediar la muerte de este cuerpo de agua.
Bajo el calor de las 11:00 de la mañana, mujeres, infancias, hombres y adultos mayores participaron en una jornada de limpieza. Con palas y horcas removieron el pasto y lirio seco de la zona y así prevenir más incendios. Otras personas juntaban el material para ser retirado más tarde.
Una semilla para revivir el lago
Simpatizantes del partido Morena y Movimiento Ciudadano, y personas definidas por sí mismas como apartidistas, acudieron al evento convocado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.
También asistieron personas con pancartas con las consignas “Claudia, escucha al pueblo de Zumpango. Aquí también falta el agua”, y “El Agua de Zumpango no está en venta”, como mensaje a la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia y exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, asistieron servidores públicos del Gobierno del Estado de México, encabezado por la morenista Delfina Gómez Álvarez. Entre ellos, la comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros, quien estuvo acompañada del colectivo de búsqueda Eslabones.




También estuvieron presentes Pedro Moctezuma y Armando Alonso Beltrán, secretario del Agua y titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), respectivamente.
Sin embargo, a todas las personas las unió la misma preocupación por la muerte del cuerpo de agua y la crisis que afecta a medio millón de mexiquenses.
“Hoy les digo que no venimos a limpiar el terreno de nadie ni a cuidar ningún interés político. Venimos a sembrar la semilla para que la laguna de Zumpango vuelva a florecer”, dijo Araceli Cruz, del pueblo originario de Axotlán de Cuautitlán Izcalli.
La sed de la CDMX y SEDENA amenazan el agua potable de pueblo originario
Santa María Cuevas se rige por usos y costumbres. Se toman decisiones en asambleas a mano alzada y administran su propia agua. Jorge Ángeles es representante del Sistema Autónomo de Agua Potable del pueblo, organismo que ha defendido el agua de esta comunidad del norte de Zumpango.
Ángeles alerta que, sumado a la muerte de la laguna de Zumpango, el gobierno federal —a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— pretenden perforar más pozos en su territorio para abastecer de agua a la CDMX.




“Hace poco entró la Conagua a Santa María Cuevas y Tequixquiac para perforar otros nueve pozos profundos. El gobierno federal nos niega la información al respecto, bajo el argumento de que es de seguridad nacional, pues la maneja la Sedena”, explica Jorge Ángeles.
Este domingo 17 de marzo, el pueblo de Santa María Cueva convocó a una asamblea regional de defensa del agua sobre la región de la Laguna de Zumpango, en la explanada del pueblo.


Síguenos