La Universidad Autónoma del Estado de México informará hasta el próximo martes sobre la resolución de la candidatura de la doctora Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Sociales. El viernes pasado, la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario inició la sesión en la que se definiría el futuro de la aspirante. Después, se llamó a un receso y se aplazó la decisión hasta el martes 18 de marzo.

El pasado jueves, el juez noveno de distrito en materia administrativa, civil y del trabajo en el Edomex, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, emitió una resolución dentro del amparo indirecto 496-2025-5. En su fallo, determinó que la negativa de la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario para inscribir a Benhumea vulneraba sus derechos humanos y su dignidad como universitaria.
Lee también: Silencio de la UAEMéx frente amparo federal a Laura Benhumea
La Oficina de la Abogacía General recibió esta resolución y posteriormente la remitió a la Comisión Especial. Como consecuencia, se convocó a una sesión extraordinaria.
El abogado Montes de Oca destacó que la suspensión de amparo obliga a la Comisión Electoral a considerar cumplido el requisito. En consecuencia, se debía a registrar a Benhumea como aspirante.
La Comisión rechazó su inscripción el pasado 6 de marzo, argumentando que no presentó constancias de no haber sido sancionado en las Facultades de Antropología y Contaduría. Ahí impartió clases hace más de 25 años.
Reacciones y exigencias
Los abogados de la exdirectora han instado al rector y presidente del Consejo Universitario, Carlos Eduardo Barrera Díaz, a acatar de inmediato la resolución judicial. También a garantizar la participación de su representada en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes.
En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Benhumea ha celebrado la decisión judicial y ha reafirmado su confianza en el Estado de derecho. «Se ha hecho justicia. Un juez federal ha permitido que esta participación se dé. Hay que confiar en nuestras instituciones y no claudicar», ha manifestado.

Síguenos