#Elecciones2021: ¿De qué trata exactamente un proceso electoral?

Será la primera vez que todos los estados del país y la federación participen en lo que se denomina "elecciones concurrentes".
junio 10, 2020

Dividido en varias etapas, el proceso electoral tiene uno de sus momentos más relevantes el día de las elecciones.Exactamente en un año, 6 de junio de 2021, habrá comicios federales y estatales para elegir diputados e integrantes de los ayuntamientos. Esto se llevará a cabo a través del proceso electoral que en el Estado de México iniciará hasta enero del próximo año.

Será la primera vez que todos los estados del país y la federación participen en lo que se denomina «elecciones concurrentes», ya que al mismo tiempo habrá elecciones estatales organizadas por las autoridades electorales de cada entidad; las federales estarán bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata entonces de dos procesos electorales distintos, aunque los ciudadanos tendrán que ir a votar el mismo día por los candidatos federales y locales de su preferencia.A pesar de que el término «proceso electoral» se usa frecuentemente cada vez que van a llevarse a cabo elecciones y se considera normal mencionarlo, no a todas las personas les queda claro qué es y de qué se trata.

De acuerdo con el investigador y director de la Revista Mexicana de Derecho, César Astudillo Reyes, “el proceso electoral es un conjunto de etapas y actos que se desarrollan en un período determinado y delimitado».

Este especialista en temas jurídicos considera que las etapas de un proceso electoral son principalmente cuatro:

1. Preparación de las elecciones.

2. Jornada electoral

3. Resultados

4. Declaración de validez.

¿Y cuándo inicia un proceso electoral?

El mismo Astudillo Reyes explica que hay tres momentos en que puede decirse que inicia un proceso electoral:

* En una fecha o en un plazo puntualmente delimitado por la legislación electoral.

* «Cuando la autoridad electoral realice su primera sesión o cuando tenga lugar la sesión de apertura del proceso».

* O bien «desde el momento en que se realice la convocatoria a elecciones».

En el Estado de México las autoridades electorales determinan formalmente cuándo inicia un proceso electoral a través de una sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad en la que se hace la declaratoria de apertura correspondiente.Será hasta enero del próximo año cuando esto ocurra,luego de que la legislatura mexiquense aplazará los tiempos para que diera comienzo dicho proceso electoral.

El camino apenas comienza, aunque desde hace varios meses autoridades electorales y partidos políticos ya empezaron a prepararse para la jornada electoral del 2021.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos