El 2025 terminó con grandes cambios para el Estado de México y el 2026 promete un año lleno de decisiones estratégicas, con renovaciones clave en tribunales, la antesala de las elecciones de 2027 y grandes obras de transporte público, en un contexto de crecimiento electoral, presión institucional y apuesta por la movilidad.
Renovación del TRIJAEM
El Tribunal Electoral del Estado de México (TRIJAEM) renovará su presidencia este enero de 2026, al concluir el periodo del actual presidente, Gerardo Becker Ania.
El cambio ocurre en un contexto institucional complejo: el Tribunal enfrenta siete vacantes de magistratura, cinco de ellas en la Sala Superior.
Además, el 2025 marcó al TRIJAEM con el robo de 32 millones de pesos dentro de la institución, realizado por extrabajadores.
De acuerdo con su Reglamento Interior, la presidencia se define mediante votación interna del Pleno de magistrados en la primera sesión del año correspondiente y tendrá carácter definitivo.
Entre los perfiles que suenan para encabezar el órgano jurisdiccional se encuentra el magistrado Eduardo Salgado Pedraza. Así como integrantes de la Sala Superior como Rafael González Osés Cerezo y Víctor Alfonso Chávez López.

Preparación para las elecciones de 2027
En paralelo, 2026 será un año de preparación clave para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de cara a las elecciones intermedias de 2027.
Durante esa jornada, se renovarán los 125 ayuntamientos, diputaciones locales y federales. Además del 83 % de los cargos judiciales del Poder Judicial que permanecen pendientes de elección.
El IEEM deberá enfrentar retos operativos relevantes. Se estima que la lista nominal aumente a más de 500 000 personas votantes.
Esto lo obliga a atender el crecimiento de la infraestructura electoral para garantizar la atención ciudadana y la organización del proceso.

Tren Interurbano México-Toluca
Para finales de enero de 2026, el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” habrá concluido su última estación en la Ciudad de México.
Con la estación Observatorio, el tiempo de traslado entre Toluca y la CDMX se reducirá de dos horas y media a aproximadamente 40 minutos.
Una vez concluido el proyecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que el Tren Interurbano transportará hasta 140 000 usuarios diarios.
Tendrá también una flota de 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros cada uno.


Tren Lechería–AIFA
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en el primer trimestre de 2026 estará listo el Tren Suburbano que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La obra cobra relevancia porque, en 2026, el AIFA será uno de los aeropuertos oficiales para la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
Mexibús en el Valle de Toluca
La movilidad en el Valle de Toluca sumará un nuevo proyecto con la llegada de la Línea VI del Mexibús a la zona metropolitana.
La obra tendrá una inversión estimada de 2 000 millones de pesos y beneficiará a los siguientes municipios:
- Toluca,
- Zinacantepec,
- Lerma,
- Almoloya de Juárez,
- San Mateo Atenco,
- Metepec.
El trayecto iniciará en la Calzada La Huerta, en Zinacantepec, y concluirá en la avenida Solidaridad Las Torres, en el municipio de Lerma.
Se calcula que la línea tendrá una demanda diaria de 139 000 pasajeros y permitirá sustituir más de 322 unidades de transporte.

Mundial 2026
El Edomex también se prepara para la derrama económica y turística que generará el Mundial de Futbol de 2026.
Debido a su cercanía con la Ciudad de México, se prevé un flujo turístico abundante hacia la entidad.
Así mismo, con la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y del AIFA se recibirán a miles de visitantes internacionales durante el torneo.
Mitad del mandato de Delfina Gómez
La gobernadora Delfina Gómez llegará a la mitad de su mandato en 2026. El 2025 lo cerró con los niveles más altos de aprobación de su gestión: 66.4 % en noviembre y 65.6 % en diciembre.
Una de las principales líneas de inversión de su administración ha sido el bienestar social, que continuará en 2026.
A ello se suma la movilidad, con obras emblemáticas como el Tren Ligero Texcoco–La Paz y el proyecto integral de intervención en la Zona Oriente del Edomex.

ISSEMyM
A inicios de 2026 arrancará un análisis integral de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en coordinación con el Gobierno Estatal.
Buscan garantizar la sostenibilidad financiera del instituto y atender las afectaciones en salud y en el pago de pensiones.
Para 2026, se aseguró que la operación del ISSEMyM estará garantizada mediante un subsidio estatal incluido en el proyecto presupuestal del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, se analizará la posibilidad de transitar hacia un modelo tripartita, con participación de trabajadores, patrones y el Gobierno Estatal, similar al esquema del IMSS.

Síguenos