Personal médico y administrativo del sector salud se manifestó frente a la Jurisdicción Sanitaria número 2, sección 22, ubicada en la calle Santos Degollado, en Toluca.
En entrevista para AD Noticias, informaron que la protesta surge ante la falta de insumos médicos, materiales de trabajo y el incumplimiento en el pago de bonos y prestaciones desde su transferencia—sin previo aviso— al programa IMSS-Bienestar en julio de 2024.
Además, en hospitales de tercer nivel, los trabajadores denuncian que los pacientes han tenido que costear materiales quirúrgicos ante el desabasto generalizado.




Asimismo, afirmaron que tienen carencia de medicamentos, equipo de cómputo, insumos de limpieza y esterilización. “Somos un sector importante, la salud es primero”, sostuvo el doctor Raymundo Gómez Pérez, secretario general de la subsección número 2, sección 22.




Pese a una megamarcha realizada el pasado 10 de junio de 2024, aseguraron que las demandas del personal no han sido atendidas. Por ello, anunciaron un paro indefinido en unidades hospitalarias y jurisdicciones sanitarias. Se mantendrán en resistencia hasta obtener una respuesta oficial por parte del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud.

¿Dónde será el paro y de cuál sería su afectación?
El paro incluye a los tres principales hospitales de Toluca: el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos y el Hospital General Dr. Nicolás San Juan.
En unidades de primer nivel, solo se atenderán urgencias, partos naturales y fortuitos durante el cese de actividades.




La Jurisdicción Sanitaria número 2, sección 22, abarca los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Almoloya de Juárez. Se estima que más de 200,000 personas podrían verse afectadas por la interrupción de los servicios médicos.
Podría interesarle: «Salud Casa por Casa» intenta reparar lo que el neoliberalismo quebró
IMSS-Bienestar llama a diálogo con las ocho secciones del SNTSA en el Edomex
Ante el paro de actividades en hospitales y jurisdicciones sanitarias por falta de pagos, bonos e insumos médicos, IMSS-Bienestar convocó a las ocho secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Edomex a un diálogo pacífico y transparente.
El objetivo es atender las demandas expresadas en las manifestaciones y alcanzar acuerdos. En el encuentro también se determinará el pago pendiente de bonos.

Continuará paro en la Jurisdicción Sanitaria 2 hasta tener respuesta de IMSS-Bienestar
Luego de seis horas de paro, el Dr. Raymundo Gómez Pérez, secretario general de la subsección 2, sección 22, informó que las labores continuarán suspendidas hasta obtener respuestas concretas por parte del IMSS-Bienestar sobre:
- El desabasto de medicamentos
- El pago de bonos pendientes
- Mejores condiciones para el personal y pacientes
La única respuesta recibida hasta ahora provino del Órgano Interno de Control en el IMSS (OIC), sin que haya un pronunciamiento oficial de IMSS-Bienestar.
El personal médico mantendrá guardias y hará uso responsable de las instalaciones. Asimismo, reiteran que solo se dará atención a urgencias, partos naturales y fortuitos.
Segundo día del paro en Jurisdicción Sanitaria 2 en Toluca
El paro de labores en la Jurisdicción Sanitaria 2, sección 22, en Toluca, continúa este jueves 17 de julio.
Iniciado el pasado 16 de julio, el movimiento exige solución inmediata a la falta de insumos médicos, papelería, canasta básica, equipo adecuado y pagos de bonos pendientes.
Las y los trabajadores del sector salud, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomaron las instalaciones y advirtieron que no reanudarán actividades hasta obtener una respuesta clara por parte de IMSS-Bienestar sobre el abasto de medicamentos y los pagos adeudados.
Asimismo, este paro de labores únicamente atenderá urgencias, partos fortuitos y naturales.






Síguenos