Que los ciudadanos voten es la forma de evitar fraudes: consejera del IEEM

Que los ciudadanos voten es la forma de evitar fraudes: consejera del IEEM
La consejera invitó a las y los ciudadanos a salir a votar con confianza el próximo 4 de junio.

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Vaquera aseguró que cualquier indicio de fraude electoral en las próximas votaciones del 4 de junio se puede inhibir si las y los ciudadanos acuden a las urnas a ejercer su derecho.

Durante el programa Cambio 2023 con los analistas Mario García, Aníbal Mejía, Daniel Serrano, Arturo Huicochea y Mario García Mendieta, la consejera declaró que las autoridades electorales como el IEEM y el INE atienden cada denuncia, en sus respectivas atribuciones, sobre posibles delitos en la materia.

«Cuando hablamos de fraude implica que haya elementos y funciones que la autoridad electoral no observe y no vea. (…) La ciudadanía estando presente en las urnas es una forma de poder evitar esto, que además no podemos cerrar los ojos», compartió.

Mira la entrevista completa aquí.

«La ciudadanía puede ir tranquila a votar»

Karina Vaquera informó que hasta el momento el IEEM ha atendido 320 procedimientos especiales sancionadores de diferentes temas, de los cuales inició el expediente que correspondía para pasarlo después a los tribunales electorales.

Además, agregó que las denuncias por malas prácticas se han presentado por parte de ambas candidaturas, tanto de Alejandra del Moral como de Delfina Gómez.

«Si se viera bastante no honesto decir que no percibimos lo que está pasando y que hay mecanismos que han sido empleados por ambos equipos, la coalición y la candidatura común para ponerlo y plantearlo en el mecanismo idóneo que en este caso es un procedimiento especial sancionador», detalló.

La consejera invitó a las y los ciudadanos a salir a votar con confianza el próximo 4 de junio.

«Estamos preparados para el 4 de junio que la ciudadanía pueda ir a las urnas y pueda votar con tranquilidad, que pueda ejercer este derecho, que sepa que incide de manera directa votando», declaró.