¿Qué protocolo sanitario seguirán las escuelas en el regreso a clases?

¿Qué protocolo sanitario seguirán las escuelas en el regreso a clases?
El ciclo escolar comenzará el 30 de agosto y se tiene previsto que concluya el próximo 28 de julio del 2022

«Por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto regresamos a las escuelas«, reafirmó esta mañana Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública federal.

En la conferencia matutina de este martes, la funcionaria expuso un protocolo sanitario que consta de 10 puntos que tendrá que aplicarse en todas las escuelas a partir del regreso a las aulas:

  1. Integrar comités participativos de salud en las escuelas
  2. Establecer filtros de salud: en los hogares de las y los estudiantes, en las escuelas, en los salones de clases y con el personal educativo.
  3. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
  4. Usar cubrebocas de forma adecuada.
  5. Mantener la sana distancia de 1.5 metros.
  6. Hacer mayor uso de los espacios abiertos.
  7. No realizar ceremonias ni reuniones generales.
  8. Dar aviso de inmediato en caso de sospecha de covid-19.
  9. Inscribirse a cursos de apoyo emocional.
  10. Firmar una carta compromiso de corresponsabilidad.

«Sin duda ya es el regreso a clases algo inminente, se debe hacer un retorno responsable ordenado y cauto a las aulas […] que son más que un espacio formativo: las escuelas de México son un segundo hogar«, expresó la funcionaria.

Enfatizó que las y los niños necesitan tener espacios amigables y propicios para socializar, «porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés de la posible violencia que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia y de confinamiento«.

Acerca del regreso a clases, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay nada que sustituya a las clases presenciales y coincidió con Gómez Álvarez en que la escuela es el segundo hogar, «ahí no solo se aprende, ahí se sienten feliz los niños, los adolescentes, con sus amigos«.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, las inscripciones y reinscripciones se realizarán del 16 de agosto al 10 de septiembre; se tiene previsto que este ciclo concluya el 28 de julio del 2022.