¿Qué sabemos de la cuarta ola de covid-19?

¿Qué sabemos de la cuarta ola de covid-19?
Del 1 a 25 de noviembre se han reportado 2 mil 939 casos de Covid-19 en Edomex

En el Estado de México los datos oficiales no registran aumento de casos; sin embargo, las cifras a nivel nacional sí se han elevado. El repunte de contagios en el país surge en un contexto en el que países europeos con mayores índices de vacunación ya enfrentan una cuarta ola.

No te pierdas: Vacunarán contra covid a personas de 15 a 17 años en México

Durante noviembre en Edomex se han reportado 2 mil 939 casos de Covid-19, pero las cifras no han registrado alzas, pues en la semana del 4 al 11 de noviembre se reportaron 966 casos, en la siguiente 813 y durante los últimos 7 días 602.

El porcentaje de ocupación tampoco registra variaciones y hasta este jueves se mantenía en 9.73 por ciento en camas con ventilador y 12.98 en camas generales.

En este contexto, inicia la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el covid-19 a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades en 77 municipios mexiquenses. El porcentaje de vacunación seguirá creciendo y se estima que toda la población mayor de edad ya cuenta con esquema completo.

Panorama nacional

Aunque parece un escenario favorable, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció hace unos días que en México ya hay indicios de la cuarta ola de contagios de covid-19. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a México que la cobertura de vacunación contra Covid de 50 por ciento es insuficiente para evitar que se registren nuevos brotes.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló en conferencia de prensa  el pasado miércoles que el porcentaje de vacunación es insuficiente para garantizar que el país no tenga brotes, pese a que “ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población”.

El director de Emergencia en Salud del organismo, Ciro Ugarte, enfatizó que en México se ha observado un leve repunte en los casos y defunciones por Covid, principalmente en personas no vacunadas, lo que puede generar un aumento de casos en fin de año.

En México se observa un leve repunte de casos y defunciones principalmente en personas no vacunadas y aun que el número de casos activos se estabilizó en 18 mil casos en las últimas dos semanas debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México durante los días festivos  (…) cuando es más difícil mantener la distancia física y en momentos donde no hay vacunación completa se presentaron un aumento significativo de casos de diciembre a enero”.

En respuesta, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 y, en un principio, sería para adultos mayores.

 “Ya comenzó la vacunación de 15 a 17 años. Estamos vacunando a rezagados y no se descarta una tercera dosis empezando con adultos mayores”.

Cuarta ola en Europa

Los casos de coronavirus subieron 11 por ciento en Europa en la última semana, la única región en el mundo donde el COVID-19 sigue avanzando desde mediados de octubre, según informó la Organización Mundial de la Salud este miércoles.

Alemania uno de los países más afectados por la cuarta ola repunto en casos con un porcentaje 17 porciento mayor de vacunación al que se registra en México,  es decir del 67,1% de la población mantenía un esquema completo.

Esta situación ha derivado en la implementación de nuevas medidas restrictivas en el país, pues según la DW  Sajonia, Baviera y Turingia, regiones con índices de contagio muy elevados, aprobaron confinamientos parciales nocturnos para las personas no vacunadas, toques de queda para restaurantes y el cierre de discotecas y otros locales.

Otras normativas marcarán aún más la vida cotidiana: los empleados, en la medida de lo posible, deben trabajar desde casa. En hospitales, centros de prevención y rehabilitación, tanto los empleados como los visitantes deben realizarse test obligatorios, así mismo  la actualizada Ley de Protección contra Infecciones introduce la denominada regulación 3G (vacunado, recuperado, test negativo) en el transporte público local y de larga distancia y en el trabajo.