Qué se sabe de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Qué se sabe de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
La información apunta a algún tipo de problema de configuración y no se descarta un posible sabotaje interno en la compañía

Alrededor de las 10:30 de la mañana usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram experimentan una caída global. A través de Twitter convirtiendo el tema en tendencia.

WhatsApp publicó un tuit pidiendo paciencia a sus usuarios:

«Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!»

La respuesta de Instagram ante la caída:

«Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso! #instagramdown»

En la misma red social Facebook publicó:

Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción, informó Forbes.

“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes sobre la interrupción.

Personal de Facebook pierde su comunicación interna

Diversos expertos en seguridad que han seguido la caída apuntaron a que el problema podría estar en algún tipo de problema de configuración, sin que se pudieran descartar opciones como las de un sabotaje interno en la compañía.

Sheera Frenkel, periodista de tecnología de The New York Times, explicó que podría tratarse de un problema mayor que el de los servidores y que los trabajadores tuvieron problemas para entrar al edificio de Facebook, de acuerdo a la Vanguardia.

“Acabo de hablar por teléfono con una persona que trabaja para Facebook y me ha dicho que los empleados no han podido entrar en los edificios esta mañana para empezar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus tarjetas de identificación no funcionaban para acceder a las puertas”, se lee en su twitter.

Posible venta de datos

Los datos personales de más de mil 500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro de ‘hackers’, lo que podría caer en manos de ciberdelincuentes y anunciantes, dio a conocer Privacy Affairs.

Según los especialistas en seguridad cibernética, los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario. Todos parecen ser originales y se obtuvieron mediante raspado de la web, vía Carmen Aristegui.

“La publicación que ofrece los datos fue publicada desde el 22 de septiembre de este año. En ella el vendedor (un hacker) asegura que tiene datos de más de 1.5 mil millones de usuarios de Facebook”.