Que siempre sí habrádebates en intercampañas

Toluca, México; 10 de marzo de 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la realización de debates entre los candidatos presidenciales convocados por los medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, es decir, antes de que comiencen las campañas electorales de manera formal, el próximo 30 de marzo. La Sala Superior revocó por unanimidad un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que limitó la realización de debates y mesas de análisis con la participación de más de un candidato, en el supuesto de que durante la intercampaña están prohibidos los llamados
marzo 10, 2018

Toluca, México; 10 de marzo de 2018. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la realización de debates entre los candidatos presidenciales convocados por los medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, es decir, antes de que comiencen las campañas electorales de manera formal, el próximo 30 de marzo.

La Sala Superior revocó por unanimidad un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que limitó la realización de debates y mesas de análisis con la participación de más de un candidato, en el supuesto de que durante la intercampaña están prohibidos los llamados al voto y la promoción de propuestas.

A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez, el Tribunal advirtió que el acuerdo del INE, si bien no funge como un lineamiento general vinculante, sí puede generar un efecto restrictivo al ejercicio periodístico y, en general, a las libertades de expresión e información.

Además, señaló que el Tribunal no puede ser ajeno al reclamo ciudadano de que haya más y mejores espacios para la exposición y debate de ideas en el marco de los procesos electorales.

Rodríguez defendió que la posibilidad de que se realicen debates en la intercampaña no significa una "permisión absoluta" ni un "cheque en blanco" para la realización de actos anticipados de campaña.

Los recursos de apelación ante la resolución del INE fueron interpuestos por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Televisión Azteca y el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Por unanimidad, los magistrados electorales respaldaron el proyecto en que se establece que es posible la realización de debates o mesas redondas en las que participen los candidatos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos