¿Qué significa una amnistía que sirva?

Este ley contempla la amnistía para personas que hayan cometido delitos como el aborto, los delitos contra la salud y el robo simple

La mañana de este lunes, cientos de familiares de personas privadas de la libertad se dieron cita frente al Palacio Legislativo en la capital mexiquense para exigir la implementación de perspectiva de derechos humanos a la Ley de Amnistía que será discutida por los legisladores.

“Queremos que nos escuchen y que legislen con perspectiva de derechos humanos, no queremos un catálogo de delitos más”, explicó para AD Noticias Evelin López, abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El pasado 20 de abril fue publicada la Ley de Amnistía en el Diario Oficial de la Federación que contempla la amnistía para las personas que hayan cometido ciertos delitos como el aborto, los delitos contra la salud y el robo simple.

Sin embargo, para algunos defensores de los derechos humanos es necesaria una ley a nivel local que contemple delitos de alto impacto como el secuestro y el homicidio, siempre y cuando existan irregularidades en las carpetas de investigación.

Para Humbertus Pérez, vocero de la organización Presunción de Inocencia, se requiere una ley que vele por los “falsos culpables”, es decir, a las personas a las que se les fabricaron delitos.

José Humbertus vivió en carne propia las deficiencias del sistema penal acusatorio, inculpado de los delitos de robo a casa habitación y extorsión, Humbertus pasó 4 años en prisión, “del total de la población de los bloques en donde yo estuve, el 60% eran inocentes” señaló para AD Noticias.

Oscar Hernández, quien también cumplió una sentencia por un delito fabricado, urgió a los diputados la despresurización de los penales ante la pandemia de coronavirus que vive el país.

“(Necesitamos) una amnistía que sirva, y que haga justicia por fin, en este desgraciado sistema penal en el que salen los que tienen para pagar la libertad” expresó Hernández, quien actualmente se dedica a la docencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández, expresó su compromiso con esta ley durante la sesión: “espero que lo podamos resolver en este periodo”.