En el contexto del inédito proceso electoral extraordinario para elegir cargos del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) introdujo un nuevo modelo de votación: las casillas seccionales.
¿Cómo funcionan?
Las casillas seccionales agruparán a los votantes de una determinada sección electoral y estarán divididas en básicas, contiguas o especiales, según el número de personas registradas.
Por ejemplo, una casilla básica puede recibir hasta 2,250 personas, y si se supera esa cifra, se habilitan casillas contiguas. Las casillas especiales estarán disponibles en cada distrito electoral, con hasta mil boletas disponibles.
Una de las principales novedades de este modelo es la “urna única”: todos los votos, sin importar el cargo o nivel (federal o local), se depositarán en una sola urna.

Esto evita que los funcionarios de casilla deban contar manualmente cada boleta por separado hasta nueve veces, como ocurriría si se siguiera el modelo tradicional.
En su lugar, al final de la jornada electoral, las boletas serán clasificadas únicamente por color, lo que identifica el tipo de cargo- por ejemplo, morado para la Suprema Corte, azul para la Sala Superior del Tribunal Electoral, etc-.
No se contarán votos en casilla, solo el número total de boletas utilizadas por tipo de elección.
¿Qué papel juegan los funcionarios de casilla?
Cada casilla seccional contará con una Mesa Directiva de Casilla Seccional (MDCS), integrada por ciudadanas y ciudadanos capacitados por el INE. La presidenta o presidente de la casilla coordinará el trabajo de escrutadores, quienes se encargarán de extraer las boletas, clasificarlas y empacarlas para su traslado al Consejo Distrital, donde se realizará el conteo oficial de votos.

Además, este modelo incorpora protocolos de inclusión para garantizar que personas con discapacidad y personas trans puedan votar o participar como funcionarios en igualdad de condiciones.
A diferencia de otras elecciones, en esta no habrá representación de partidos políticos en las casillas. Esto se debe a que el proceso electoral está enfocado exclusivamente en la elección de juezas, jueces y magistraturas del Poder Judicial, y la ley prohíbe la participación de partidos en esta etapa.

Síguenos