¿Qué son las PM2.5 que tanto daño causan? 

Toluca, México;15 de mayo de 2019.-  En estos  días, el centro del país –incluidos 16 municipios del Valle de Toluca- enfrenta una contingencia ambiental ocasionada por la alta concentración y presencia de PM2.5, es decir de partículas por millón. De acuerdo con la NOM-025-SSA1-2014, las PM2.afectan en particular a los sistemas respiratorio y cardiovascular. De esa manera, si los seres […]

Toluca, México;15 de mayo de 2019.-  En estos  días, el centro del país –incluidos 16 municipios del Valle de Toluca- enfrenta una contingencia ambiental ocasionada por la alta concentración y presencia de PM2.5, es decir de partículas por millón. De acuerdo con la NOM-025-SSA1-2014, las PM2.afectan en particular a los sistemas respiratorio y cardiovascular.

De esa manera, si los seres humanos respiramos dichas partículas, conformadas primordialmente por gases y material proveniente de la combustión, éstas se instalan, sobre todo, en la región traqueobronquial y también pueden ingresar a los alvéolos. 

Te puede interesar:  El Valle de Toluca con la peor

                                 Ocupa Toluca el primer lugar

El tamaño de las PM2.5importa porque determina la capacidad de penetración y retención en diversas zonas de las vías respiratorias y, en consecuencia, se asocia con diferentes daños a la salud de las personas. 

Estas partículas salen del combustible quemado que emiten los vehículos y de humo industrial, principalmente. Sin embargo,  también las emisiones individuales contribuyen, en cierta medida, a que proliferen en la atmósfera: humo de cigarro, fogatas, cocinas de leña, incendios. 

Los problemas de salud relacionados con las PM2.5de los que se tiene más información son la mortalidad y la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exacerbación de los síntomas y aumento de la necesidad de terapia en asmáticos, mortalidad y hospitalización de pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.

También se observa un  aumento del riesgo de infarto al miocardio, inflamación de las vías respiratorias, inflamación sistémica, disfunción endotelial y vascular, desarrollo de aterosclerosis, aumento en la incidencia de infecciones y cáncer de pulmón.

Así que si presentas tos, dolor de garganta, irritación, comezón en la piel, dolor de cabeza, ojos llorosos y/o dificultad para respirar, la recomendación es que acudas a tu unidad médica más cercana y evites la automedicación. 

También puedes ver: Suspenden clases

                                  ¿Qué hacer ante la mala calidad del aire?